Ninguno
Ganancias de electricidad en pueblos rurales
25 de septiembre de 2018
En vísperas de las elecciones regionales y municipales, del 7 de octubre, las autoridades elegidas deberían impulsar proyectos de electrificación rural.
Por Julio Aguirre, Profesor de la Universidad del Pacífico e Investigador del Centro de Investigación (CIUP). 

Uno de los grandes inventos que cambió la vida de la humanidad es la electricidad. Un interesante testimonio con que me topé, mientras investigaba sobre la electrificación rural como política pública, fue el de cierto agricultor en Estados Unidos —por la década de 1940— quien declaró, en una iglesia recién conectada a la red eléctrica: “Hermanos y hermanas, quiero decirles esto: la cosa más grande en la Tierra es tener el amor de Dios en tu corazón, y la siguiente cosa más grande es tener electricidad en tu casa" (NRECA 1985).

En mi investigación, encontré que los escolares en hogares rurales del Perú con conexión eléctrica pueden estudiar cerca de una hora y media más que aquellos niños y niñas en casas sin electricidad. Esto indirectamente favorecerá el rendimiento escolar, y contribuiría a disminuir la brecha de oportunidades entre niños de ciudades y los de comunidades rurales. 

Y es que los beneficios de contar con electricidad, en particular, en zonas muy alejadas, son sustanciales para los habitantes, tanto que se considerarían prerrequisitos cruciales para el desarrollo y la remoción de barreras contra el crecimiento económico. Los hogares reemplazarían con electricidad algunas fuentes tradicionales de alumbrado (como velas y linternas), reduciendo contaminación y problemas oculares y pulmonares; adquirirían refrigeradoras para conservar mejor los alimentos; o reducirían en los niños el estrés de terminar los deberes escolares, antes de que acabe la iluminación natural. 

Los colegios podrían usar equipos multimedia o material audiovisual; los centros de salud conservarían mejor las vacunas usando equipos de refrigeración, y mejorarían la atención de emergencia en la noche y madrugada; en más localidades, se contaría con alumbrado público para reducir inseguridad. Y, a nivel productivo, las bodegas podrían atender al público durante más tiempo, impulsando algunas pequeñas industrias (panaderías, por ejemplo). 

A vísperas del 7 de octubre, fecha de las próximas elecciones regionales y municipales, tenemos una oportunidad para que las autoridades elegidas impulsen y coordinen proyectos de electrificación rural en sus correspondientes jurisdicciones. Al año 2016, según el INEI, no más del 79% de la población rural tenía electricidad, a pesar de que, prácticamente, el 99% de la población urbana cuenta con ese servicio. Si bien es costoso brindar el servicio eléctrico en lugares rurales remotos y dispersos, con geografía difícil y bajos niveles de consumo, los beneficios sociales de tener electricidad son tan enormes que, en el largo plazo, contribuyen con el progreso de las regiones. 

Por ello, es importante que los Gobiernos regionales y municipales se embarquen e involucren en la formulación, ejecución y operación de los proyectos del Plan Nacional de Electrificación Rural, implementado por el Ministerio de Energía y Minas. Incrementar el acceso a servicios básicos y prioritarios en las regiones, debe ser parte de una política regional para apuntar al crecimiento económico sostenido de nuestro país.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.