Ninguno
Dos estudiantes de economía de la UP en el equipo ganador del Moot de Libre Competencia 2016
25 de agosto de 2016
​Es la primera competencia del país en la que estudiantes de Derecho y de Economía ponen a prueba sus destrezas y conocimientos de Derecho de la Competencia y análisis de mercados.​​  




Participaron 37 alumnos de distintas universidades. 19 estudiantes de derecho y 18 de economía. 

Todos ellos analizaron el siguiente caso: dos empresas del rubro de telecomunicaciones, tecnologías de la información y de contenidos, se enfrentaban porque una de ellas estaba dificultando la permanencia en el mercado de su competidora. 

¿En qué consiste el Moot de Libre Competencia? 

Es una competencia organizada por la Universidad del Pacífico y el Estudio Bullard, Falla, Ezcurra +, entre estudiantes en la que se simula un procedimiento administrativo frente a la Autoridad de Libre Competencia de un país ficticio. El tipo de controversia que se plantea requiere que los equipos estén integrados por futuros abogados y economistas. 
1 MOOT.jpg


Tiene dos fases: 

- Etapa escrita: Los participantes analizan el caso, investigan y presentan un escrito de denuncia y uno de contestación a la denuncia. 
- Etapa oral: Los alumnos deben sustentar su teoría del caso frente a un tribunal compuesto por abogados y economistas expertos en la materia en discusión. 

3 MOOT.jpg

Edición 2016: 

Esta edición tuvo varias novedades. Se incluyó una pericia económica elaborada por Apoyo Consultoría que tuvo que ser examinada por todos los equipos en dos etapas de la competencia. Además de eso, tanto en las audiencias de las semifinales, como en la audiencia final, los equipos tuvieron que interrogar a peritos de Apoyo sobre el contenido del documento presentado. 

No fue fácil. Entre el 11 y 13 de agosto los alumnos revisaron y dieron su postura sobre el caso. La competencia avanzaba y aparecían nuevas pruebas: una ampliación de la pericia presentada y la aparición sorpresa, en la audiencia final, de un funcionario del organismo regulador, quien dio declaraciones que afectaron las posiciones de ambas partes, forzándolos a revisar sus alegatos en ese momento. 

2 MOOT.jpg

Equipo ganador: 

El equipo 7 fue el ganador del Moot de Libre Competencia 2016. Luciana de la Flor y Ana Paula Franco, estudiantes de Economía de la Universidad del Pacífico junto a Ricardo Rodríguez y Jonathan Quispe, estudiantes de Derecho de la PUCP, se llevaron el premio de 10 mil dólares. 

El segundo puesto lo obtuvo el equipo 2, compuesto por tres estudiantes de Derecho (Pamela Bautista, Yohana Flores y Karina Robles) y dos estudiantes de Economía (Diego Minaya y Carlos Zelada) de la UNMSM. El Moot de Libre Competencia busca que los participantes desarrollen habilidades “de fondo”, es decir conocimiento de las materias controvertidas que se discuten en la competencia, y habilidades “de destrezas comunicativas”; es decir, que los participantes sean capaces de sustentar su posición frente a un tribunal de manera persuasiva. 

¿Quieres leer el caso Moot de Libre Competencia 2016?, aquí está en link: 
http://www.apoyoconsultoria.com/PAR_Documento/Caso-Moot-Competencia-2016.pdf ​
​​​​

Etiquetas
Actualidad MOOT Estudio Bullard Luciana de la Flor Ana Paula Franco Derecho economía

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.