Citylab: UP presenta en Colombia proyecto de gestión inteligente del agua
18 de septiembre de 2018
Como resultado del curso de Gestión de Ciudades Sostenibles, esta propuesta se expondrá en la conferencia “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para Ciudades Sostenibles" del proyecto Citylab, que implementa el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

Frente a la preocupante coyuntura del cambio climático, un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad del Pacífico (UP) desarrollaron el proyecto “Sistema de información para mejorar la gestión de riego en áreas verdes de San Isidro (Lima-Perú)”, en el marco del curso Gestión de Ciudades Sostenibles del Proyecto Citylab, en el que participaron siete profesores de las cuatro facultades de la Universidad: Economía y Finanzas, Ciencias Empresariales, Ingeniería y Derecho. Dichos docentes son, a su vez,  investigadores  del Centro de Investigación (CIUP).

El proyecto consiste en la obtención de datos mediante sensores de tierra instalados en los jardines que miden el requerimiento de agua de un área verde en específico, que junto a información adicional sobre el tipo de plantación y el clima, permiten un uso adecuado de los recursos hídricos evitando el riego en exceso.

Este proyecto, conformado por los alumnos Luis Cano, Hidemi Kiyan, Patricia García, Teresa Chuchón, Alejandra Marisú, fue el que obtuvo mayor calificación dentro de los seis presentados durante el curso. Asimismo, los participantes trabajaron en estrecho contacto con la Municipalidad de San isidro, la que lo implementará en una fase piloto.

Gestión de Ciudades Sostenibles

El curso Gestión de Ciudades Sostenibles nace con dos objetivos: Desarrollar competencias y habilidades de trabajo interdisciplinario tanto en profesores como estudiantes y; fortalecer los vínculos entre la comunidad universitaria y los gobiernos municipales, en línea con los objetivos institucionales.

Durante este curso se empleó el enfoque metodológico del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por su siglas en inglés) y sus resultados serán expuestos durante la última conferencia del proyecto Citylab a desarrollarse en la Universidad del Rosario, Bogotá, del 19 al 21 de setiembre por parte de Rosario Gómez, profesora del curso e investigadora del CIUP.

El proyecto Citylab es financiado por el programa Erasmus + Capacity Building programme de la Unión Europea. Los coordinadores generales la Universidad del Rosario, Colombia, y la Universidad de Amberes, Dinamarca.

Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.