CADE 2016: Fernando Zavala presentó los cuatro ejes del gobierno para el 2021
01 de diciembre de 2016

​Inversión, seguridad ciudadana, inclusión social y reformas al Estado serán los ejes que buscan asegurar un crecimiento mayor a 5% en cinco años.

En la primera sesión de la CADE Ejecutivos 2016 titulada 2021: La propuesta del gobierno, el primer ministro Fernando Zavala presentó los cuatro ejes temáticos que guiarán los objetivos del gobierno en los próximos cinco años.

El Perú se ha mantenido estancado en competitividad de acuerdo al Índice de Competitividad Global, indicó Zavala. “Seguimos en el puesto 67 de 139 desde el 2011”, sostuvo, por lo que es necesario hacer reformas para lograr un crecimiento de hasta 6% anual —actualmente la tasa de crecimiento del país es de 4%.

“La meta es generar 1.5 millones de puestos de trabajo y una tasa de crecimiento de 5% para el 2021”, indicó Zavala.

INVERSIÓN PUBLICA Y PRIVADA
El premier señaló que durante el 2017 el gobierno se centrará en impulsar la inversión pública y privada. Uno de los objetivos centrales es avanzar con los grandes proyectos licitados. “Estamos hablando de S/.18,000 millones de inversión pública. Un cuarto de esa inversión se reparte en 40 grandes proyectos, y de esos 30 son del Ministerio de Transportes”, indicó Zavala. Estos 30 requieren una supervisión especial, según el premier. 16 están licitados y 19 están por licitar.

Otro es lograr el destrabe de trece megaproyectos. De éstos, cuatro ya estan destrabados, dos están al 70%, cinco al 50% y dos con pocos avances. Todos los proyectos estarán destrabados al 100% para finales del primer trimestre del 2017, de acuerdo a Zavala.

Agua y saneamiento es un componente especial dentro del plan de gobierno. Existen 170 proyectos listos para su ejecución en el 2017, y la meta es invertir hasta S/.45,000 millones al 2021.

Zavala remarcó además la publicación de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y de Obras por impuestos (OxI). “La nueva Ley de APP busca que ya no sea el SNIP el que gobierne a las APP, sino que el Estado se enfoque en calificar las mejores propuestas”, sostuvo. OxI propondrá plazos para que se puedan ejecutar los proyectos en seis meses y se han incluido nuevos sectores, como turismo, pesca y justicia.

Un mayor apoyo a las regiones es otro componente de este eje. “El gobierno nacional no ha estado a la altura para facilitar el proceso [de descentralización] a los gobiernos regionales”, indicó el premier. La nueva Ley de Presupuesto aprobada esta semana ahora indica que la transferencia de fondos para proyectos de gobiernos regionales y locales sea máximo en marzo, para darles mayor tiempo a éstos gobiernos a ejecutar los fondos.

Habrá además un mayor apoyo en los sectores minería e hidrocarburos y vivienda. Sobre el primero, “el gobierno central tiene que tomar una actitud más fuerte en ser el vínculo entre empresas, autoridades y comunidades”, indicó Zavala. Sostuvo además la necesidad de tener un marco legal más atractivo, anunció que se modificará la normativa sobre exploración minera, y ratificó que se creará el viceministerio de Hidrocarburos

SEGURIDAD CIUDADANA
Zavala también indicó que habrá mayor enfoque en combatir la inseguridad, reformar el sistema judicial y luchar contra la corrupción. “Buscaremos recuperar la confianza de la sociedad en el trabajo de la Policía Nacional, reducir la victimización y el crimen organizado”, señaló. En este eje sostuvo que ya han habido avances, particularmente en la lucha contra la corrupción, e indicó que se ha avanzado con el fortalecimiento de la UIF, y se ha implementado la muerte civil para quienes cometen actos de corrupción.

INVERSIÓN SOCIAL Y UN ESTADO MÁS CERCANO
El gobierno ha definido 12 indicadores para cumplir en los siguientes cinco años respecto a la pobreza extrema, la anemia infantil, el acceso al agua, etc. “Los programas sociales son clave para reducir la pobreza. Vamos a seguir con ellos”, indicó Zavala.

Respecto a los servicios del Estado, el premier indicó que habrá mayor énfasis en la simplificación de trámites, una reforma de la Sunat, y se implementará una unidad de cumplimiento del gobierno que monitoree los avances de las políticas implementadas.

CADE 2016