Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico
internaInstitucionalNoticias.master

Norbert Monfort:“El desafío es retener el talento en las empresas y desaprender modelos exitosos”

29 de enero del 2018 | 00:00

El académico inició su exposición advirtiendo que en la mayoría de las organizaciones la jerarquía es muy marcada lo cual no permite identificar el talento. Indicó que un buen manager debe liderar personas y equipos de forma simultánea para obtener resultados positivos.

"Todo líder debe gestionar la influencia, que no es lo mismo que manipular. Se trata de influir en los colegas de la misma línea y en superiores de tal manera que el beneficio sea común", señaló Monfort.

En otro momento, explicó que hoy en día las organizaciones se enfrentan a una diversidad generacional que obliga a los líderes a replantear la forma de trabajo. "Existen cuatro generaciones: Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z. Gestionar a este conglomerado de personas implica trabajar transversalmente y co-crear con los equipos", sostuvo Monfort.

Hay tres herramientas que generan engagement en los colaboradores: aprender a contar historias 'storytelling', hacerlas interesantes y terminarlas a través de 'transmedias' como las redes sociales, el intranet, la página web, etc. Y aplicar el concepto 'gamification' que es el uso de métricas dentro del proceso empresarial para hacer más distendida las actividades.

Más adelante, el experto enfatizó en la importancia de que los líderes reconozcan y pongan en práctica cuatro conceptos para retener el talento y trascender. "Debemos tener claro la misión o el objetivo, manejar la complejidad y combinar las habilidades de los involucrados, identificar los tipos y perfiles de personas que hay en la compañía, finalmente adecuar las recompensas para los colaboradores", acotó.

Finalmente, Norbert Monfort destacó el reto que tiene cada profesional durante los procesos de cambio organizativo. "Uno mismo decide si quiere ser pionero o solo un seguidor, si quiere arriesgarse o ser seguidor de los demás".

Tags: