Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

23/11/2017. Economía peruana se habrá recuperado cuando supere un crecimiento de 4%

Las lecciones y retos del gabinete de Mercedes Aráoz, las políticas y perspectivas de Perú para 2018 y los retos que le esperan en relación con la llegada del bicentenario fueron los tres temas centrales del debate "El Perú en la encrucijada: perspectivas económicas para el 2018 y más allá". El evento, organizado por la Red Alumni de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, congregó a los economistas Patricia Teullet, Bruno Seminario, Germán Alarco y Carlos Paredes en un interesante panel de análisis.

"El Perú viene experimentando una recuperación débil con una tasa de crecimiento de 2.6% y un precio de los commodities que hoy se incrementa, pero podría caer después de un año", sentenció Bruno Seminario en la primera fase del debate. El profesor e investigador de la Universidad del Pacífico destacó que "hasta que no alcancemos un crecimiento de entre 4% y 5%, no podremos decir que la economía se ha recuperado". Consideró difícil vislumbrar un despunte cercano debido a que las políticas otorgadas por el anterior ministro de economía no fueron lo suficientemente estimulativas.

Por su parte, Germán Alarco, profesor e investigador de la Escuela de Postgrado de la UP, sostuvo que un factor externo como la depreciación del dólar podría estimular un crecimiento. Sobre la productividad de los sectores, manifestó que "la estrategia peruana es errada" y puso como ejemplo el caso del cobre.

"Tenemos una cartera de proyectos de US$ 51 mil millones y queremos producir cobre cuando incluso Chile está dejando de hacerlo", manifestó y añadió que la entrada de Perú como jugador a este mercado, está bajando el precio del metal.

Tender puentes políticos, trabajar con firmeza sobre la burocracia pública y mejorar procesos en coordinación con el Banco Central de Reserva del Perú, fueron algunas de las recomendaciones que dieron los expertos de la Universidad del Pacífico al actual gabinete ministerial

Seminario fue enfático al recomendar "no cometer los mismos errores de política fiscal del primer trimestre. No es buena idea reducir el gasto público ni los impuestos".

Proyecciones de 2018

Carlos Paredes, profesor de la Escuela de Postgrado de la UP y consultor, remarcó que si bien la política monetaria se está manejando de forma adecuada, esto no necesariamente ocurre con el impulso fiscal. Detalló la necesidad de replantear el papel de los gobiernos regionales como administradores de dos terceras partes de los recursos económicos cuando no cuentan con el recurso humano para poder ejecutarlos eficazmente.

Patricia Teullet, directora de Newlink y exviceministra de Economía e invitada por la Red Alumni de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico observó la necesidad de fortalecer los partidos políticos. "Estamos en un mundo en el que se busca prescindir de los intermediarios, los partidos son intermediarios y están desapareciendo".

Alarco continuó con el debate desde el aspecto político y expuso la importancia de trabajar con criterios de priorización y observó que "nuestro sector empresarial tiene expectativas de ganancias por encima de la realidad del mercado nacional". Asimismo, instó al BCR a diversificar las reservas. "La composición de nuestras reservas contempla un 95% en dólares y no tiene otras monedas como yenes".

Seminario concluyó el debate manifestando que un 80% de la economía peruana depende de factores internacionales y que es importante analizar qué cambios se están generando en el plano global que puedan afectar al país.

"China va a promover otras ramas de consumo. La cantidad de cobre que se necesita va a disminuir. Esto implica que en los próximos años, debemos buscar otros espacios como el de los vehículos eléctricos", mencionó.​

Tags: