Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

17/11/2017. Director de la maestría en Economía participó en el "World Cities Day 2017" en China

Como parte del evento World Cities Day 2017, llevado a cabo en la ciudad de Guangzhou (Cantón) en China, se lanzó el Informe Global de Competitividad Urbana 2017 – 2018. Es una publicación desarrollada de manera conjunta por ONU-Habitat, organismo de la ONU encargado de temas urbanos, y la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés).

En el marco de este lanzamiento, se elaboró un ranking de competitividad urbana de las ciudades en el mundo, en el cual, Lima se ubica en el puesto 183 de 200 ciudades analizadas.

Además, el informe revisa a profundidad el caso de 20 ciudades; Lima fue una ellas. En ese contexto, el director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Oswaldo Molina, junto al director del Departamento de Economía y Finanzas Urbanas de ONU – Habitat, Marco Kamiya, elaboraron un estudio sobre la capital del Perú en temas como infraestructura y urbanismo.

Cabe resaltar, que la presentación estuvo a cargo de nuestro profesor Oswaldo Molina y fue el único en exponer el caso de una ciudad latinoamericana con proyecciones de crecimiento pero con una amplia brecha en infraestructura.

Nueva York, Los Ángeles, Singapur, Hong Kong y Londres lideran el ranking por tener altos ingresos. En el caso específico de Lima, se resalta su importancia por concentrar una proporción elevada del PBI.

Sin embargo, según afirma Molina, el Perú está lejos de las cadenas de valor globales, y la falta de infraestructura de transporte terrestre intercontinental obliga a los aviones y barcos de carga a realizar conexiones que dificultan la integración de personas y producción.

"Lima más que metropolitana es una combinación de polos aislados debido a que no está bien conectada. Se requiere sistemas multimodales de transporte que acerquen los distritos más productivos: Ventanilla, Ate, El Callao, Miraflores y San Isidro", aseveró Molina.

Esta fragmentación urbana explica la baja productividad de la ciudad y del país. El director de la maestría en Economía de la UP planteó en su presentación soluciones reales como: poner acento en la planificación urbana, que debe tener un fuerte anclaje en la economía y en las actividades productivas. Integrar los sistemas de transporte multimodal. Y diseñar las infraestructuras con una visión de conexión global pues la eficiencia de los puertos marítimos y aeropuertos es esencial.

Tags: