Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

10/11/2017. 7° Edición del capital markets, banking and finance day se realizó con gran éxito

La Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico junto a El Comercio y El Dorado Investments realizaron la 7ma edición del Capital Markets, Banking and Finance Day en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

La primera intervención estuvo a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quien abordó temas como el sistema bancario, tributario y el crecimiento económico del Perú.

"Es importante que el mercado de capitales y el sistema bancario se complementen. Los indicadores de reactivación económica nacional son favorables, un ejemplo de ello es que existe un incremento de las exportaciones tradicionales por una mejora en el precio de los metales" recalcó Cooper Fort.

En cuanto a la agenda que mantiene el Ministerio de Economía, la titular del sector resaltó el trabajo que se viene realizando en el despliegue de las inversiones, la competitividad, formalización y estabilidad macroeconómica. Aseguró que para este año se prevé adjudicar 3 mil millones de dólares a Proinversión para que los proyectos se realicen en el tiempo establecido.

"Necesitamos un sistema de alta productividad para combatir la informalidad, el  Gobierno trabaja en el despliegue de la infraestructura y fortalecimiento de alianzas público – privadas", aseveró la ministra.

A su turno, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, María del Socorro Heysen, inició su exposición expresando preocupación por las más de 600 cooperativas de ahorro y crédito que carecen de una adecuada regulación.

"Esperamos que el congreso apruebe la ley de cooperativas que busca poner orden a este sector, si son adecuadamente supervisadas contribuirían a mejorar la competencia" señaló.

En otro momento, instó a los asistentes a facilitar la innovación para promover la transformación digital desde sus campos de acción. "El Perú presenta elevados niveles de informalidad y uso de efectivo, por ello impulsaremos los medios digitales para la realización de pagos" afirmó.

Se mostró preocupada al afirmar que los seguros son uno de los productos financieros más difíciles de entender para los ciudadanos, y propuso como  solución diseñar una oferta de valor más fácil para los usuarios. Resaltó que el mercado de seguros se detuvo en su crecimiento por la ley que permite el retiro del fondo de jubilación.

Conferencia magistral

El académico más esperado durante la jornada fue el talentoso Aswath Damodaran, profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, una de las mejores del mundo. Es un conocido autor de varios textos académicos y profesionales ampliamente utilizados sobre valoración, finanzas corporativas y gestión de inversiones.

A lo largo de su ponencia, Damodaran compartió experiencias y brindó recomendaciones al sector empresarial. "Deben tener en cuenta tres puntos importantes: No confundir contabilidad con finanzas, los contadores son básicamente historiadores que colocan reglas y el activo intangible de una empresa es la marca, el 85% de estos vienen de la buena voluntad" afirmó. Posteriormente se refirió a la globalización. "A medida que las empresas se globalizan, las valoraciones que hacemos deben reflejar esa globalización, no es una palabra de moda, es una realidad".

Damodaran enfatizó varios minutos en los errores comunes al hacer valoraciones financieras en las empresas. "Asumir que el crecimiento es gratis o muy barato, a medida que las compañías se hacen más grandes, mantener altas tasas de crecimiento y rentabilidad suele ser difícil. Cuando se hacen valoraciones de forma individual (micro), se tienden a asumir supuestos sobre los tipos de interés u otras variables macroeconómicas".

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) culminó el evento con broche de oro resaltando cifras importantes de la economía nacional.

"La demanda interna tiene una tasa de crecimiento del 9% en los últimos 2 meses, ello significa una recuperación bien marcada. La inversión privada creció casi 8% entre julio y agosto. Además, desde junio se observan indicadores de recuperación en varios sectores, entre ellos el de construcción en casi 9% en setiembre" aseveró Velarde Flores.

Sobre el proceso de reconstrucción en las ciudades afectadas por los desastres naturales, el titular del BCRP advirtió que el efecto de 'El Niño' frenó el crecimiento del país en 0.4%. Adicionalmente, el déficit fiscal se amplió al 3 % del PBI y 3.5% en el 2018 por los gastos de reconstrucción. Por otro lado, Velarde acotó que se espera que la inflación para este año sea de 2.3% y las exportaciones se vean favorecidas por mayores precios de los minerales así como por los volúmenes de productos no tradicionales.

Finalmente, se mostró positivo al indicar que los bonos peruanos siguen siendo atractivos comparados con Brasil, Colombia y México e hizo énfasis en la necesidad de eliminar trabas burocráticas para lograr el crecimiento a largo plazo.​

Tags: