Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

31/10/2017. Profesor Francisco Sagasti recibe premio “Robert Merton”

El profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP) e investigador peruano, Francisco Sagasti, es el primer estudioso en recibir el premio 'Robert Merton' otorgado por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).

El premio es otorgado a destacados investigadores que han dedicado gran parte de su vida al estudio de la implementación de planes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología tanto en América Latina como a nivel global. El reconocimiento es en honor a la memoria del distinguido académico Robert Merton, creador de la Sociología de la Ciencia.

Años dedicados a la investigación

Sagasti Hochhausler ha sido uno de los principales investigadores y formuladores de política en el campo de la ciencia, tecnología y desarrollo. En sus primeros trabajos durante el decenio de 1970, empleó el enfoque de sistemas en la planificación del desarrollo científico, adaptó la teoría sociológica funcionalista a la formulación e implementación de políticas públicas y utilizó conceptos de política implícita y explícita para explicar el escaso avance en los países en desarrollo.

En el decenio de 1980, el académico propuso reinterpretar el concepto de desarrollo en términos de la capacidad de generar y utilizar conocimientos; diez años más tarde integró estas ideas en el diseño de estrategias tomando como caso de estudio el Perú. En el 2011, publicó un exhaustivo análisis de la evolución de las políticas de ciencia y tecnología en Latinoamérica.

Siguiendo el ejemplo de Robert K. Merton, además de sus contribuciones a los estudios sociales de la ciencia, Sagasti ha trabajado en diversos campos como el planeamiento del desarrollo, prevención de conflictos, relaciones internacionales y financiamiento. La candidatura del Dr. Sagasti fue propuesta por Hebe Vessuri, ganadora del premio J. Bernal sobre estudios de la ciencia, lo cual significa que solo dos latinoamericanos han obtenido recientemente galardones en este campo de estudio.

Actualmente forma parte de la plana docente de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico. Tiene a su cargo cursos sobre planeamiento, gestión estratégica, innovación tecnológica y prospectiva. En paralelo está trabajando en un ambicioso proyecto de reinterpretación histórica de las vinculaciones entre conocimiento y progreso desde la época en que Sir Francis Bacon planteó que "el conocimiento es poder".

Tags: