Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

29/08/2017. Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico realizó la IX Edición de la Semana Internacional

​La Dirección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad de la Universidad del Pacífico, presentó su Semana Internacional del 14 al 20 de agosto, evento que contó con la participación de más de 800 alumnos de diversas maestrías.

Lorice Sivira, Jefe de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, resaltó que este evento tiene como finalidad fomentar nuevas experiencias de exposición en el alumno, promoviendo el contacto con expositores internacionales de amplia trayectoria tanto en el campo académico como en el laboral.

Sivira sostuvo que, este evento les permite a los alumnos ampliar sus conocimientos a través de los diferentes temas abordados, tales como estrategia, emprendimiento e innovación, y otros temas de actualidad que abarcan desde macroeconomía aplicada a la situación del país, hasta la gestión de sistemas de información. Estos temas son desarrollados por los propios expositores quienes están a la vanguardia de su campo de investigación o expertise. Adicionalmente, los temas tratados tienen una perspectiva particular basada no solo en el conocimiento, sino también en las experiencias del expositor en contextos culturales, académicos y laborales fuera del Perú. 

En la Semana Internacional se nutren tanto alumnos como expositores, propiciando un espacio de reflexión y análisis para todos los participantes. T​ambién destacó que los seminarios se presentan en formatos dinámicos con metodologías de trabajo distintas, tales como método del caso, debates, role play, gamification, simulaciones financieras, design thinking, entre otros; lo que permite aplicar el conocimiento de forma práctica en tiempo real. 

Un elemento diferenciador de la Semana Internacional, que Lorice Sivira manifiesta, es la composición de los grupos de alumnos que son de carácter multidisciplinario, pues vienen de diferentes maestrías lo cual hace que el debate en clase sea multifocal y enriquecedor. Esto permite la convergencia de ideas que abren oportunidades a futuros proyectos y colaboraciones. 


Algunas ponencias
​¿Qué es la neurociencia y cómo nos puede ayudar el neuromarketing en la investigación de mercados, diseño de productos, packaging o viralidad de un "spot"? Javier Espina, Ph.D. en Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Rey Juan Carlos de España, expuso sobre ello, buscando rescatar los beneficios del nanomarketing y la manera en cómo los asistentes podrían aplicar estos conocimientos en su vida profesional. 

“El nanomarketing no es la mano mágica que transforma una campaña en oro pero sí es una mano mágica que brinda mejores resultados en relación al target, minimiza los costos y es una manera más eficaz de hacer publicidad en la era post-digital”; sostuvo.

Otro de los expositores fue Gaston Yalonetzky, PhD en Economía de University of Oxford. El experto brindó un análisis sobre el bienestar económico y la propuesta de Amartya Sen y de Martha Nussbaum, ambos apuestan sobre un enfoque de capacidades y no solo el monetario para identificar cuán desarrollada está una sociedad.

Newton Campos, Director del Private Equity and Venture Capital Research Center de la FGV/EAESP,  uno de los expositores que causó gran interés entre los asistentes; explicó sobre la innovación y el nuevo concepto de Startup Fundraising: Fom Bootstrap to Venture Capital. El experto sostuvo que Perú está bien posicionado para generar más emprendimientos, "el emprendedor es un innovador con impacto (temporal) positivo y creciente en la sociedad"; comentó.

La Semana Internacional de la Escuela de Postgrado congregó a 19 docentes provenientes de 11 países. “El interés por participar de los seminarios va en aumento y esto se debe a que los profesionales perciben cada vez más una oportunidad clave para complementar su formación académica y para exponerse a enfoques diferentes”; manifestó Lorice Sivira, Jefe de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.


Especialistas invitados
• Álvaro Mendez, Ph.D. en International Relations, London School of Economics.
• Aurelio López-Tarruella, Ph.D. en Derecho, Universidad de Alicante. 
• Felipe Quintana, Mg. En Business and Administration, IE Business School y Mg. en Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza de Fundación UNED.
• Francesco di Lorenzo, Ph.D. en Management Science, ESADE Business School.
• Gastón Yalonetzky, Ph.D. en Economics for Development, University of Oxford. 
• Gonzalo Huerta, Ph.D. Information and Communications, Korea Advanced Institute of Science and Technology. 
• Gustavo Yepes, Ph.D. Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija 
• Javier Espina, Ph.D. Ingeniería de Sistemas de Información, Universidad Rey Juan Carlos España. 
• Jeffrey Petty, Ph.D. en Management, HEC Lausanne-UNIL.
• Josep Luis Cano, Ph.D. en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Catalunya.  
• Martha Corrales, Ph.D. en Business Administration, ITESM.
• Newton Campos, Ph.D. en Business Administration, Fundación Getulio Vargas.
• Oscar Aliaga, Ph.D. en Education, University of Minnesota. 
• Queralt Prat-i-Pubill, Ph.D. (c) en Management Sciences, ESADE Business School.
• Ricardo Altimira, Ph.D. en Business Administration, Universidad Politécnica de Madrid. 
• Roberto Gutierrez, Ph.D. en Sociología, Johns Hopkins University. 
• Sebastián Nieto Parra, Ph.D. en Economics Sciences Po (Institut d'Etudes Politiques de Paris).
• Sebastián Steizel, Ph.D. en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universidad Oberta de Catalunya.
• Vanina Farber, Ph.D. en Administración de Empresas (Economía) por la Universidad de Memphis, Estados Unidos.

Tags: