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18/07/2017. "La gestión estratégica en tiempos turbulentos exige estrategia, una estructura adaptada a ella y liderazgo" sostiene Xavier Gimbert

"El ritmo de los negocios, en un mundo globalizado, es cada vez más acelerado y turbulento, por lo que, muchas veces, la capacidad de respuesta de las empresas es muy limitada e ineficaz", asegura Xavier Gimbert, Director General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, como expositor invitado para la conferencia magistral "Gestión estratégica en entornos turbulentos", organizada por el Chapter ESADE Alumni Perú y celebrada en la Universidad del Pacífico. "Dada la vorágine del mercado, se adoptan en ocasiones decisiones poco reflexionadas que llevan al fracaso, por lo que es necesario ir hacia una gestión estratégica con un marcado liderazgo y un modelo de negocio bien estructurado"; propone Gimbert.

Para Xavier Gimbert, especialista en gestión estratégica, análisis estratégico y procesos de reflexión y decisión estratégica; indica que la gestión estratégica en tiempos turbulentos exige estrategia, una estructura adaptada a ella y liderazgo. Así también, advierte que "para enfrentar un mundo donde se registra muchos cambios, rápidos e impredecibles; la respuesta de las empresas debe ser estructurada, ordenada y clara".

Para ello, según el Director General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, es necesario que la gestión estratégica empiece por entender muy bien el interior de la organización, sus capacidades y actividades claves; así como comprender bien el entorno que le rodea, tanto en lo referente a mercado, como a sector. Desde el conocimiento del mercado, de sus distintos segmentos y lo que el cliente valora en cada uno de ellos, es posible redefinir la estrategia con la cual satisfacer dichas necesidades, siempre teniendo en cuenta las áreas y las capacidades clave para la realización de estas distintas estrategias.

Análisis del mercado y estrategia segmentada

Cada segmento del mercado requiere de una estrategia diferente: "si una empresa decide estar presente en segmentos de mercado, en cada uno de ellos deberá disponer de una estrategia distinta y bien definida. A tantos segmentos, tantas estrategias"; sostiene Gimbert.

En consecuencia, "para definir qué estrategia plantear, es bueno analizar el mercado". Si el mercado pide calidad, tecnología, diseño y marca, la estrategia deberá ir encaminada a realizar estas dimensiones estratégicas mejor que la competencia, pues son las que valora el cliente. "El mercado me dice la estrategia"; concluye Gimbert.

Esta conferencia a cargo de Xavier Gimbert, Director General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y expositor invitado para la realización de la misma, forma parte del ciclo de actividades de ESADE Alumni Perú, con el objetivo de intercambiar conocimientos acerca de las nuevas tendencias de los negocios globales y los cambios políticos en el escenario nacional e internacional.

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