Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

05/07/2017. El ScoreKnowledge: Innovando en herramientas de diagnóstico y co-creación de soluciones de aprendizaje

Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico e identificación de las necesidades reales de cada empresa a nivel de capacitación, desarrollo, y actualización de sus conocimientos y competencias de sus profesionales, la Dirección de Programas Corporativos de Educación Ejecutiva de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico crea una herramienta innovadora denominada ScoreKnowledge, orientada a brindar un análisis real de las necesidades de los colaboradores dentro de una empresa y lograr encontrar soluciones eficaces.

El ScoreKnowledge, presentado durante el taller "Desafíos del Talento con Lego Serious Play", dirigido a gerentes de recursos humanos y gestión del talento de diferentes empresas del sector financiero, telefonía, logístico, entre otros; es una herramienta que fomenta la inteligencia colectiva. "Queremos que sus colaboradores crezcan, pero partiendo de ellos mismos y sus necesidades reales y no de lo que nosotros pensamos que debería hacerse"; indicó Edgar Cateriano, Director de Programas Corporativos de Educación Ejecutiva de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

En ese sentido, el experto explicó que el ScoreKnowledge ayudará a lograr que las necesidades diagnosticadas de la empresa, estén realmente asociadas a los resultados y vinculadas directamente con los indicadores de gestión.

El Director de Pro​gramas Corporativos de Educación Ejecutiva, sostuvo que es importante aplicar este tipo de herramientas debido a que nos encontramos en un entorno cambiante dentro de un mundo complejo, donde las experiencias y aprendizajes pasados, no nos permiten prever ni enfrentar los nuevos desafíos. Es por ello que, se requiere profesionales con nuevas habilidades, donde la capacidad de adaptación, creación, innovación y colaboración, se vuelven críticas, para generar nuevas soluciones  a problemas no estructurados; contribuyendo así a que sus empresas puedan seguir siendo competitivas.

Por su parte, César Guadalupe, Director de Gestión del​ Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico, sostuvo que lo que está haciendo la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico es reconocer que las personas son distintas y sus expectativas también. Además de tratar de conocer cuáles son esas expectativas y sus historias para incorporarlas en el diseño de estrategias. "La idea no es los diseños antes de iniciar con la actividad, porque creemos que ya sabemos lo que tenemos que hacer. Sin embargo, ¿cómo saber qué quieres hacer sin conocer a las personas?"

Coincidió Cateriano, quién sostuvo que si no se conocen a las personas, es difícil llevarlas a los objetivos planteados. "Trabajamos en las áreas de desarrollo humano y sin resultados es difícil sostener la inversión en desarrollo del talento", comentó.

El evento también contó con la participación de Omar Crespo, quien es Master in Science of Management y Master in Business Administration en la Escuela de Negocios de la Universidad de Maryland; además de ser certificado en Lego Serious Play. Crespo llevó a cabo una dinámica con los participantes para fomentar el análisis y la discusión en torno a los principales retos que plantea el desarrollo del talento hoy, a través de la construcción de modelos e identificación de variables críticas que podrían potenciarlo.

Los participantes provenientes de las diferentes empresas, contestaron la pregunta: "Desde tu posición, ¿a qué retos te enfrentas al desarrollar el talento?"; ellos destacaron los beneficios de este taller, que permitió facilitar y acelerar el proceso de cambio e innovación, potenciar el trabajo en equipo, facilitar el pensamiento creativo, combinar construccionismo y constructivismo; entre otros. Fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias con líderes de otras empresas y trabajar juntos, universidad y empresa, con el objetivo común de seguir desarrollando el talento en las empresas.

Tags: