Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

15/06/2017. Alumnos de Wharton reciben conferencias sobre coyuntura económica y tecnología en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

​En el marco del programa Latin America Summer Immersion, cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan diversos aspectos, económicos y culturales de países de la región, una delegación de 25 estudiantes de MBA de la Escuela de Negocios Wharton adscrita University of Pennsylvania; visitaron las instalaciones de la Universidad del Pacífico y recibieron un ciclo de conferencias sobre coyuntura económica y tecnología, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pací​fico.

Situación económica nacional y cambios tecnológicos fueron algunos de los temas que se abordaron durante el evento. Carlos Parodi y Francisco Sagasti, ambos profesores de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, dictaron las conferencias: "Peruvian Economy" y "South America and Climate Change"; respectivamente.

Carlos Parodi compartió un análisis histórico de las principales reformas que se tomaron en el sector en los últimos 60 años y el impacto de esas medidas hasta el día de hoy.

Entre las principales ideas dadas por el experto, están que el Perú ha tenido una estrategia económica que se mantiene desde 1990, además de una economía de libre mercado y apertura hacia el exterior. Según el economista, falta conectar "lo económico" con "lo social" para generar desarrollo.

Parodi también destacó que Perú es uno de los pocos países con una deuda externa reducida y que esto le da una ventaja en un c​ontexto de desaceleración económica. Así también precisó que, existen diversos problemas que surgen en la economía mundial desde el 2008.

Por su parte, Sagasti sostuvo que los países a nivel mundial están viviendo el final de lo que podemos llamar el "Programa Baconiano" que ha durado aproximadamente 500 años.

El profesor Sagasti de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, explicó las consecuencias del triunfo del programa Baconiano y sostuvo que América Latina tiene condiciones materiales privilegiadas para enfrentar el ocaso de esta era. Por ejemplo, la región cuenta con una población de tamaño y edad adecuada, tasa de dependencia y dividendo demográfico, diversidad biológica, potencial de pesca, reservas de energía, entre otros.

El programa también contó con la participación de los expositores: César Guadalupe, "Education in Peru in Latin America"; Vicente Manuel León, "The Mining Industry"; y Javier Flores, Recent Peruvian History; todos ellos.

Tags: