Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

01/06/2017. “Estructurando en entornos turbulentos”

El Director General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Xavier Gimbert, presentó el Program for Leadership Development -PLD- orientado a establecer una visión global y estratégica para una mejor toma de decisiones directivas, con un formato que cubre todos los ​temas claves de un programa MBA en 120 horas. Asimismo, presentó la malla curricular del programa y a la plana docente a cargo, conformada por un 75% de profesionales internacionales de España, Israel y EE.UU. Esta presentación la realizó en el marco de conferencia magistral: “Gestión estratégica en tiempos complejos”; dirigido a un grupo importante de altos directivos y ejecutivos.

Xavier Gimbert, Director General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, y expositor de la conferencia, explica que existe una característica intrínseca del mundo empresarial es su enorme turbulencia, y es por ello que, es importante lograr un equilibrio entre estructurar y cambiar; “estamos en un entorno absolutamente turbulento y con muchos cambios rápidos e impredecibles (…)  no sabemos ni cómo será mañana y a la vez necesitamos pensar a 5, 10 y hasta quince años. Aunque parece ser contradictorio, es importante planificar en un mundo que evoluciona constantemente”, comentó.

En esa línea, sostuvo que la única forma de tener probabilidades de que una compañía sobreviva en un contexto de este tipo, es a través de las estructuras. “Para sobrevivir en una situación así, las empresas deben estructurar (…) sin estructuras no es imposible que sobrevivan”.

Por otro lado, Gimbert explica que debido a este entorno, se han tenido tres efectos en las estrategias empresariales; sin estrategias no existe dirección, y aunque esta tenga una proyección al largo plazo, de todas maneras va ir cambiando.

¿Cuáles son estos efectos?

1.- Las estrategias no deben estar en formatos físicos, sino en formatos electrónicos. “Lo importante es que si pasa algo, reaccionemos al cambio”.

2.- Otro de los efectos es que ahora la estrategia se planifica, es decir, pensar en un macro entorno como la economía, la política, la competencia, los nuevos mercados, los recursos, nuestras capacidades y al final se toma una decisión, eso es planificar. Agrega que casi no se tiene tiempo para planificar y por eso es que surgen las estrategias emergentes: “Pasa algo (en el cliente, en el consumidor, en el proveedor, etc.), reacciono inmediatamente”.

​3.- El tercer efecto es: “por muy bueno que seas no te la creas”, por más que estés en una situación muy buena competitivamente no debes creer que tu éxito está asegurado. Muchas empresas se confiaron porque lideraban sectores, pero su caída  fue rápidamente. “Siempre el líder rápido puede desaparecer”.

​​
Aprovechando la oportunidad, el Director General de la Escuela, también anunció las novedades que prepara la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico para este y el próximo año; entre ellas se encuentran las nuevas alianzas académicas con universidades de prestigio a nivel internacional, la apertura de nuevas maestrías y programas de especialización, así como nuevos programas de alta dirección, y la inauguración de su nuevo edificio para la Escuela de Postgrado, que permitirán satisfacer todas las necesidades del mercado educativo a nivel postgrado.
Tags: