Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

29/05/2017. “Las empresas peruanas deben aprender a desarrollar capacidades interculturales”

Como parte de las relaciones internacionales que la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico mantiene con las más prestigiosas casas de estudios a nivel mundial, en esta oportunidad recibió la visita de los alumnos del programa MBA de la Universidad de Northeastern, junto a dos de sus profesores. El grupo participó de la conferencia magistral: “Cultura en el Perú y cómo esta afecta a los negocios”, a cargo de Rossana Montero, investigadora y profesora de la ​​Universidad del Pacífico​; y posteriormente presentaron sus proyectos de negocios recibiendo la retroalimentación por parte de los expertos de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Esta visita es organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico​​​

En la conferencia, Rossana Montero habló de la importancia del conocimiento cultural en el ámbito de los negocios por algunos motivos como: la globalización de los negocios, el avance de las comunicaciones, la formación de alianzas estratégicas, entre otros. “Las empresas deben entender que en el contexto económico en el que nos encontramos, si quieren crecer ya no estamos en una época de competencia sino de colaboración, y si queremos trabajar en equipo con otras empresas, deben entender la cultura y aprender a desarrollar las capacidades interculturales”; comentó.

Según Montero, la importancia del tema cultural para las negociaciones radica en que cuando una compañía hace su ingreso, usualmente se asesora a nivel de lo que es consultoría, si bien esto es válido, hay que tener en cuenta que el entorno y el ambiente de una empresa se divide en dos, “Las empresas multinacionales se han olvidado del tema cultural que es un concepto de valores y normas (…) Es mucho más fácil medir un PBI, ¿pero cómo medimos cultura?

Finalmente, la investigadora sostuvo que es negativo para una empresa no considerar las diferencias culturales para la toma de decisiones. Explicó que hay que traducir los conceptos a temas de gestión y que los objetivos varían según la cultura de los diferentes países. Por ejemplo, Perú es más colectivista que individualista.   

Alumnos Universidad de Northeastern
Siendo una delegación de 25 alumnos del programa MBA de la Universidad de Northeastern, junto a dos de sus profesores; se dividieron en cinco grupos para la presentación de sus proyectos, abarcando diversos rubros que van desde el consumo masivo hasta transporte. Sus proyectos son: 

Market Feasibility assessment: Zipcar in Lima
Scout Alarm: Entering the Peruvian Market
Citibike motivate
Entering Peru: Amazon Web Services
REI in South America

Luego de cada exposición, los alumnos fueron sometidos a preguntas por parte del jurado calificador compuesto por la especialista Rossana Montero; investigadora y profesora de la Universidad del Pacífico, Juan José Martínez, Director Red Alumni de la Escuela de Postgrado, y la Srta. Paula Ponce de León, alumna del Programa MBA de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

Cabe resaltar que, la visita de los estudiantes de la Universidad de Northestern se dio dentro del marco de un programa de inmersión a Perú, donde la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico es la única de escuela de negocios peruana que visitan en el programa de su viaje. Asimismo, esta visita se da dentro del programa educativo internacional que maneja la Universidad del Pacífico, considerando la internacionalización como un factor clave e importante en su modelo educativo. 

Tags: