Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

29/05/2017. Contexto económico, político y social de Europa y su impacto en Perú

​La Dirección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico​​​ presentó a Attila Kovacs, experto en geo-política internacional y profesor del Tecnológico de Monterrey, quien compartió con los alumnos de diversas maestrías, un análisis sobre el contexto político económico y social de la Unión Europea -UE- y sus implicancias en la economía local.

Explicó que, uno de los problemas actuales de la Unión Europea, es el estancamiento a nivel económico. Esta desaceleración genera implicancias sociales y políticas; entre ellas, el desempleo juvenil, como el caso de España que estimula a muchos de sus jóvenes a migrar al Perú y otros países de Latinoamérica para trabajar. “Esta es una situación que se va a prolongar debido a que no hay una solución al corto plazo y es probable que se extienda el problema”.

Según el experto invitado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, considera que frente a esta situación, uno de los panoramas posibles con mayor implicancia en la región, podría venir de los grandes bancos internacionales de ser afectadas sus operaciones. 

Aunque para muchos, el impacto en las relaciones comerciales entre Perú y Europa son mínimas, pues el grueso de nuestras exportaciones se orienta a China y EE.UU., el experto sostiene que existen contextos que permitirán una mayor oportunidad de flujo comercial entre nuestro país y la UE. 

En ese sentido, indica que los conflictos entre Ucrania y Rusia han generado que el intercambio comercial entre Rusia y la UE tenga algunas limitaciones, por ello, Kovacs  explica que es importante que Latam se abra una oportunidad en este contexto. Sostiene que no hay trabas que impidan el comercio entre la zona euro y Perú. 

Tags: