Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

27/02/2017. Blockchain: el poder del cambio

​Por: Ben Schneider, presidente de Indra en el Perú y director de los Programas MBA de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
Fuente: El Comercio.

Las bases estructurales de nuestra econom​ía se apoyan en contratos, transacciones y registros que dan solidez a acuerdos que son parte inherente del accionar económico del ser humano. Esto permite verificar identidades, detallar deberes y derechos que gobiernan las relaciones entre estados, organizaciones e individuos. Para esto se requieren instituciones y profesionales a fin de realizar las labores burocráticas que el sistema demanda. ¿Pero cómo convive este sistema en una era de transformación digital? Ciertamente hay un divorcio entre la lentitud del sistema burocrático actual y el potencial que la tecnología podría imprimir a este proceso. Según los profesores de la Universidad de Harvard Marco Iansiti y Karim R. Lakhani, este contraste es como manejar un auto de Fórmula 1 en el medio del tráfico a la hora punta de cualquier metrópoli hoy en día.

La respuesta tecnológica para acelerar las transacciones en un mundo cada vez mas digital se llama ​Blockchain. Este es un sistema abierto y distribuido de registros de transacciones altamente encriptadas. Es como contar con una hoja de cálculo gigante que corre en millones de computadoras en simultáneo. Con este sistema podemos imaginar un mundo de contratos codificados y almacenados digitalmente que pueden ser visualizados a través de bases de datos compartidas, protegidas para evitar que sean alterados o eliminados. En este mundo, cada acuerdo se realizaría digitalmente, bajo los máximos niveles de seguridad.

Así, intermediarios como registradores, notarios y hasta bancos tendrían que reinventarse, ya que la tecnología Blockchain permitiría que las partes realicen transacciones seguras directamente con el apoyo de máquinas y algoritmos.

Así como el correo electrónico permite la interacción vía mensajes entre personas, el Blockchain permite realizar transacciones financieras. Pero al margen de esto, también podría registrar todo tipo de información estructurada; por ejemplo, quién se casó con quién o quién es dueño de una propiedad. Más importante aun, para poder atender la información generada por sensores (Internet de las cosas) se va a requerir esta tecnología por el poder que tiene, ya que implica procesar miles de millones de transacciones en tiempo real.​

Para dimensionar la potencia del Blockchain, expertos estiman que todo el poder computacional de Google hoy solo representará el 5% del poder de Blockchain.

Esta tecnología, que se inició en el 2008, aún tiene mucho camino por recorrer. Para su funcionamiento, por ejemplo, los gobiernos tendrían que adoptar profundas reformas legales. Es evidente que el mundo transita hacia la implementación de tecnologías como Blockchain y las organizaciones tienen la obligación de monitorear de cerca este fenómeno para entender el efecto que traerá a sus modelos de negocios y cómo, más temprano que tarde, “subirse al carro” y así integrarse al grupo de avanzada en la transformación digital. El Blockchain está en camino y promete revolucionar la forma en que opera la economía mundial.

Tags: