Noticias de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

NOTICIAS

04/09/2011. Discurso de la ceremonia de Graduación de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

Por: Elsa del Castillo* 

"En ceremonias como ésta, se mezclan una serie de emociones: Sensación de logro, reto cumplido, barreras superadas, familias a salvo, esperanza, optimismo, sensación de buen futuro. Pocas veces nos sentimos tan unidos en un mismo júbilo, protagonistas y observadores. Qué poco estamos acostumbrados a compartir esa sensación de generosa y auténtica felicidad que sentimos por el logro de 'el otro', de buenos deseos y optimismo por estos profesionales que están por graduarse, a los que todos estamos deseando al unísono éxitos y mayores logros. 

Tal vez todos debiéramos ser más conscientes de que nuestro país necesita muchas ceremonias como esta, donde se festeje en una verdadera comunidad, el desarrollo del talento y la oferta de oportunidades para el crecimiento personal y profesional de todos los peruanos. Esta formación que nuestros –antes alumnos, ahora egresados- han recibido es, en efecto, privilegiada. Por eso, recae en ellos la responsabilidad de transmitir y compartir lo aprendido con otros compañeros, en sus propias organizaciones. 

El Perú es hoy un país de oportunidades. Hace algunas semanas, cuando celebrábamos el Día del Mercado de Capitales, instaurado por esta Universidad para promover el desarrollo de las inversiones en nuestro país, el entonces Ministro de Economía nos hacía recordar lo avanzado: 

- El Perú está entre los diez países de mayor crecimiento, con un PBI que prácticamente se duplicó entre 2005 y 2010. 
- Sus exportaciones no tradicionales se han triplicado en la última década. 
- La inversión extranjera directa reconoce a nuestro país como el destino más atractivo en la región, después de Chile. 
- Somos ahora "grado de inversión". 
- La deuda externa dejó de ser un problema y el fondo de estabilización fiscal para enfrentar crisis y desastres está en 5.6 miles de millones de dólares. 
- Como se nos recordó en esa oportunidad, somos, además, después de Chile, el país en la región con el mayor número de tratados de libre comercio. 
- Las reservas internacionales están cerca del 29% del PBI y el Perú es el país que más mejoró con mejor desempeño en el ranking de lugares donde hacer negocios. 
- Somos el país en la región que encabeza los mejores logros en la reducción de pobreza. 

Estos buenos resultados tienen que hacerse sostenibles. Para lograrlo, debemos contar con un Estado eficiente pero, a su vez, todos los ciudadanos desde nuestros diversos roles debemos asumir el reto de la competitividad responsable. La Universidad del Pacífico y su Escuela de Postgrado no son ajenas a este reto. 

Estamos empeñados en lograr que todos los profesionales que egresen de nuestras aulas no sólo desarrollen competencias técnicas de primer nivel, sino que además asuman la Responsabilidad Social como un compromiso personal. Por eso, tenemos claro que nuestros alumnos deben lograr un equilibrio en el desarrollo de sus competencias directivas donde, como lo dice un estudio realizado entre cerca de 150 empresas de América y Europa, no sólo es importante desarrollar en los egresados de las Escuelas de Postgrado competencias estratégicas para lograr resultados en el negocio sino que además es relevante desarrollar las llamadas competencias "intratégicas", referidas a la capacidad de generar COMPROMISO y CONFIANZA en los equipos de trabajo, así como también las competencias de eficacia personal que permiten al profesional mejorar su relación consigo mismo y con su entorno. 

Como afirma Henry Mintzberg, gurú del Management que fue nombrado Profesor Honorario de esta casa de estudios hace algunos meses, debemos tomar conciencia de que es necesario evitar que los programas de maestría en el campo de la gestión se centren en la formación de gerentes orientados únicamente hacia la consecución de utilidades de manera rápida y sin ningún tipo de escrúpulo ético, donde las organizaciones parecieran reducirse a simples números y procesos con los que se pueden hacer divertidos juegos hipotéticos. 

Estos modelos, que enfatizan en las ganancias de corto plazo, dan el mensaje a los profesionales de que la realidad es simplemente algo dúctil y maleable que puede ser reconvertida al propio antojo. Por eso es importante no perder la esencia de la formación y ese es el reto que la Escuela de Postgrado viene asumiendo. Nuestros profesores y nuestros alumnos deben trabajar la capacidad relacional y también su capacidad social. En este sentido, debieran promover el intercambio constructivo de experiencias donde, como dice Mintzberg, unos aprendamos de otros y donde, tanto profesores como estudiantes, desarrollemos en las aulas y fueras de ellas experiencias significativas de construcción de conocimiento conjunto. 

En ello reside el éxito del proceso formativo. Finalmente, quiero concluir estas palabras compartiendo con ustedes una gran alegría. La Universidad del Pacífico se ha convertido en la primera universidad en el Perú que recibe la Acreditación de la AACBS en sus programas de pregrado y de la Escuela de Postgrado. AACSB es una de las acreditadoras en el sector educativo más importantes a nivel mundial. Este reconocimiento nos sitúa dentro del 5% del total de universidades y escuelas de negocios certificadas internacionalmente por este organismo, las mismas que son consideradas como instituciones de alta calificación según diversos rankings internacionales. Un proceso de acreditación internacional es de suma relevancia para las escuelas de negocios. 

Por un lado, nos permite mostrar credenciales sobre la calidad de nuestra oferta formativa, luego de procesos exigentes de auditoría. El segundo motivo es aún más relevante, pues la acreditación debe ser vista como una iniciativa que impulsa a la mejora continua. Hacerse merecedores de tal acreditación implica que la institución viene incorporando las mejores prácticas en materia de formación de profesionales. Lo importante de este proceso, es que se reconoce aquello que está por mejorar, generando al interior de la organización una cultura de auto-exigencia, superación e innovación permanente, indispensable en las instituciones de nivel superior. Por nuestra parte, asumimos el compromiso con la excelencia y lo compartimos con ustedes, nuestros egresados, para que reflejen en sus vidas profesionales y personales, los valores que comparte la comunidad de la Universidad del Pacífico". 

*Directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
Tags: