Políticas editoriales

  • Derechos de autor de libros y revistas

    Los autores que deseen publicar en el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico deben declarar por escrito que son los propietarios de la obra que presentan; que dicha obra es inédita, original y propia; y la fuente de financiamiento del estudio (ver documento "Declaración Jurada"). Asimismo, los autores que publican en el Fondo Editorial ceden y transfieren a favor de la universidad los derechos patrimoniales de su obra por cinco años. A pesar de ello, la universidad no es responsable de los comentarios ni afirmaciones que en dichos textos se encuentren. Para mayores detalles, ver "Requisitos para la publicación​" y "Proceso editorial​".

    Para el caso de las revistas, los libros y los artículos de libros y revistas publicados con el modelo de "acceso abierto", se cumple con lo siguiente: estos están disponibles libremente en el repositorio de la Universidad del Pacífico sin suscripción para el acceso inmediatamente después de su publicación.

    Revistas.- La revista Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, tanto en su versión en inglés como en la de español, se encuentra disponible en el modelo de "acceso abierto" bajo la licencia CC BY.

    Libros.- Al igual que Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, la colección Documentos de Investigación se encuentra disponible con la licencia CC BY. Los otros libros y colecciones están a disposición de los usuarios bajo la licencia CC BY-NC.

  • Proceso de revisión por pares

    Todas las publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico pasan obligatoriamente por el proceso de revisión por pares. De acuerdo con la política editorial del fondo, un mínimo de dos especialistas en la materia que aborda el manuscrito en cuestión revisan el texto. Los evaluadores son elegidos por su experiencia en el campo profesional o de estudio en el que se desarrollan. Pueden ser recomendados por el comité editorial, otros especialistas o por otros evaluadores.
    El proceso de revisión por pares es doblemente anónimo o ciego; es decir, tanto la revisión como el manuscrito a ser evaluado son anónimos. Los informes emitidos por los pares determinan la viabilidad de la publicación de cada uno de los textos. Las posibles respuestas de dichos informes son las siguientes: 
    (i) “podría ser publicado si se cumplen las siguientes observaciones menores”, 
    (ii) “podría ser publicado solo si se realizan las siguientes modificaciones de fondo, luego de lo cual deberá ser nuevamente evaluado”, y 
    (iii) “no debe ser publicado”. 
    Es importante anotar que si las correcciones sugeridas por los pares son mínimas, el texto es revisado por el equipo editorial del fondo. En cambio, si los cambios solicitados por los pares son importantes, el texto vuelve a ser revisado por los pares. Para mayores detalles, ver "Proceso editorial​".

  • Cargos por procesamiento de los manuscritos y precio de las publicaciones
    Los autores que presenten sus manuscritos al fondo editorial (sean o no publicados) no deben asumir ningún cargo por el procesamiento ni por la publicación de su texto. El costo de estos procesos los asume el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.
    Por su parte, los precios de las publicaciones son fijados por el Fondo Editorial en función de los costos de publicación del texto. Cabe mencionar que los miembros de la universidad tienen acceso a un precio preferencial. En relación a los textos publicados bajo el modelo de “acceso abierto”, el contenido está disponible gratuitamente, no se requiere de suscripción. Ello con el afán de propiciar el intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad académica.

  • Política de plagio

    ​​​​

    Con el objetivo de prevenir casos de plagio, todos los documentos que reciba y que publique el fondo editorial serán revisados por el software de detección de plagio SafeAssign. En el caso de publicaciones de acceso abierto, adicionalmente, estas pasarán por Crossref Similarity Check. El Comité Editorial revisará el expediente y, en caso de confirmarse el plagio, el manuscrito no será publicado. 
    En el caso que se sospeche que se ha cometido plagio en un texto publicado, se seguirán las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE). Para mayores detalles, se puede revisar el siguiente link: http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf​

  • Guía de estilo
  • Consultas

    ​Las consultas son atendidas caso por caso. Los autores y los lectores pueden contactarnos en el siguiente correo: fondoeditorial@up.edu.pe

Buscador de publicaciones

Selecciona las opciones de tu interés y conoce las publicaciones del Fondo Editorial.