Redes empresariales marítimo-portuarias en el Pacífico sudamericano

S/ 0Descarga gratuita
Alternate Text
S/ 0 Edición Impresa
En este documento encontraremos los resultados preliminares del análisis de las redes empresariales marítimo-portuarias presentes en los terminales para contenedores o multipropósito de los principales puertos en la Costa Oeste de América del Sur (COAS), que forman parte de una investigación más amplia sobre transporte marítimo y comercio. Tales redes están integradas por líneas navieras, operadores portuarios y una amplia gama de proveedores logísticos ubicados alrededor del perímetro portuario y tierra adentro. Los conceptos idóneos para el estudio de esas redes son explicados en el marco analítico del documento, el cual sustenta tanto la hipótesis de investigación como la detallada identificación de dichos integrantes y de sus respectivos conglomerados empresariales, que se ofrece con información hasta el año 2013. Dicha identificación muestra el nuevo mapa marítimo-portuario de la COAS, donde redes globales de gran nivel están incrementando su presencia en los segmentos puerto y mar de la cadena logística para carga en contenedores, pero las redes regionales o locales se mantienen fuertemente implantadas en el segmento tierra de la cadena. Se dan así las condiciones para una intensificada competencia por dicha carga, con miras a liderar en el soporte logístico requerido por cadenas de valor o suministro internacionales.
  • Sobre los autores
    Fernando González Vigil

Es Director del Centro de Estudios APEC de la Universidad del Pacífico, profesor del Departamento Académico de Economía y Coordinador del Área de Negocios Internacionales del Centro de Investigación de esta casa de estudios.​

Ph.D. (c) en Economía por la Universidad de Paris I, Bachiller en Ciencias con mención en Economía y Administración de Empresas y Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Licenciado en Sociología por la Universidad de París V y estudios de postgrado en Planificación por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia (CEPE).

Alexis Yong

​En licencia del CIUP mientras cursa el Advanced Studies in International Economics Policy Research en el Kiel Institute for the World Economy.  Ha sido profesor asistente de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico y miembro del CIUP.

Además, es investigador asociado del Centro de Estudios de APEC de esta casa de estudios. Su área de investigación es comercio internacional, con enfoque en las actividades de comercio e inversión entre varios países de Latinoamérica y del Asia Pacífico. A través de su investigación y distintas actividades, incluida su vinculación con la Red Peruana de Estudios de Asia Pacífico, Yong ha contribuido al desarrollo de estudios sobre comercio en Perú y la Comunidad Andina. ​

Youssef Abi Fadel
  • Ficha Técnica