S/ 30Publicaciones impresasDescarga gratuita
Alternate Text
S/ 30 Edición Impresa
El presente libro recoge las contribuciones y debates del Simposio Internacional del mismo nombre, que se realizó en la sede de la Universidad del Pacífico, el 24 de octubre de 2012, como parte del programa de actividades del 50 aniversario de la universidad, contando con el valioso auspicio de CAF - banco de desarrollo de América Latina. Se presentan las exposiciones y comentarios de los representantes de nueve Consejos de Relaciones Internacionales del hemisferio que participaron en este simposio, a convocatoria del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), incluyendo, además de este último, a los siguientesConsejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI), Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI), Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI),Council on Foreign Relations (CFR),Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Centro Paraguayo de Estudios Internacionales y Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI). Las exposiciones y comentarios se organizan en cuatro bloques temáticos relativos a perspectivas de las relaciones hemisféricas,creciente presencia de Asia en las Américas, impactos de la crisis económica internacional y sus repercusiones en el hemisferio e integración regional y mundial competitiva en el siglo XXI nuevos enfoques. El libro incluye igualmente las dos conferencias inaugurales del simposio internacional, en las que se analizaron retos y oportunidades del Perú en el ámbito económico y en la política exterior, las mismas que estuvieron a cargo de ex ministros de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, respectivamente. A pesar de los cambios operados en el contexto nacional, regional y mundial desde la realización del simposio internacional en 2012, las contribuciones presentadas en este libro mantienen su vigencia y contribuirán a que el lector pueda ubicar las tendencias actuales en una perspectiva de más largo plazo. También será de interés conocer los diversos enfoques que aportan expositores de distintos países sobre temas comunes al hemisferio y la región latinoamericana.
  • Sobre el editor
    Rosario Santa Gadea

​Es doctora y magíster en Economía Internacional por la Université Paris Ouest, Nanterre La Défense y bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha sido Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard. Es directora del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico, así como investigadora y coordinadora del Área Internacional del Centro de Investigación de la misma universidad (CIUP). Ha sido asesora de ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú; coordinadora nacional en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA); consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); coordinadora del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid; funcionaria de la Secretaría General de la Comunidad Andina y secretaria ejecutiva del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI). Entre sus publicaciones más recientes como editora se encuentran los libros: Integración física sudamericana. Diez años después: impacto e implementación en el Perú (2012); y Economía y política regional, hemisférica y mundial: cambios y tendencias en tiempos de crisis (2015) y Presencia e impacto de la inversión española en el Perú (2015).

• Ficha Técnica
¿Dónde puedo conseguirlo?