Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa

S/ 0Descarga gratuitae-books
Alternate Text
S/ 0 Edición Impresa
​El presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios, así como a los aspectos institucionales centrales vinculados a su operación. La segunda sección se detiene en la especificación de la información que generan o habrían de generar dichos sistemas de información. Para esto se enfatiza la necesidad de que la información sea parte de un conjunto coherente que le dé orden y significado, al tiempo que se presenta reflexiones generales sobre lo que es la calidad de la educación y se aborda en mayor detalle algunos temas centrales (cobertura y perfiles de matrícula, eficiencia, nivel de escolaridad de la población, alfabetismo, ingreso, conclusión, gasto equidad, logros de aprendizaje, contenidos de la educación y docentes) respecto de los cuales se expone consideraciones conceptuales y de política, así como detalles técnicos sobre indicadores que se producen o podrían o deberían producirse de modo regular. La tercera sección trata sobre algunos aspectos de singular importancia para la mejora permanente de los sistemas de información. Especialmente toca temas vinculados a la consistencia, el manejo de las omisiones, estimaciones y proyecciones, la importancia de los llamados metadatos para la interpretación y uso de la información, la vinculación con la gestión, el uso de eventos censales y muestrales, la agregación de datos y el uso de microdatos y la cartografía educativa; finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre la educación no formal.
  • Sobre el autor
    César Guadalupe

Profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, y director de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico. Es Doctor of Education (EdD) y Master of Arts, Social and Political Thought, ambos grados obtenidos en la University of Sussex (Reino Unido); así como bachiller y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.​

• Ficha Técnica