La construcción de ciudadanía en el medio escolar: resultados de una investigación exploratoria

Alternate Text
​Las escuelas son espacios privilegiados para la producción y reproducción de nuestras representaciones sobre nosotros mismos como individuos y colectividades. En el Perú contemporáneo un nuevo ciclo de crecimiento económico parece nublar las preocupaciones acerca de nuestras debilidades como República (por ejemplo, cuán ajeno nos resulta el Imperio de la Ley) y como ciudadanos (la dificultad para representarnos como sujetos libres, responsables e iguales en dignidad). El presente volumen explora tres aspectos relativos a la relación entre escuela y construcción ciudadana (i) el debate curricular actual; (ii) las formas de conocer los aprendizajes ciudadanos en las escuelas; y (iii) las representaciones observadas en una investigación de campo en escuelas de Lima Metropolitana. Los hallazgos dan cuenta de dificultades claras en la formulación de políticas así como sugieren que la escuela podría estar jugando un rol débil o marginal frente a la influencia de la cultura mayor (nacional y global) en las imágenes presentes en los estudiantes.
Investigador (es):