Investigador(es):
paula muñoz chirinos
Áreas de Investigaciones:
- Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad

Estudiar el caso peruano fue fundamental para la refinación teórica sobre clientelismo electoral (Muñoz 2013, 2014) y, por lo tanto, puede ser también útil para un estudio comparativo de la política del patronazgo en América Latina. Esta nueva investigación es parte de un proyecto comparado sobre patronazgo en la región titulado “The Politics of Patronage in Latin America” y liderado por los profesores Francisco Panizza (London School of Economics), Guy Peters (University of Pittsburgh), Conrado Ramos (Universidad de la República del Uruguay) y Gerardo Scherlis (Universidad de Buenos Aires). Los estudios convencionales de clientelismo electoral, así como los de patronazgo en América Latina, se han centrado casi exclusivamente en los casos con una fuerte organización partidaria local. No obstante, en términos de la debilidad de su sistema de partidos, el Perú puede ser más típico de América Latina que otros países. Por lo tanto, es crucial incluir al Perú como un caso extremo.

Título:
Clientelismo electoral y patronazgo en el Perú
Status:
En curso