Proyecto

Ninguno
Investigador(es):
martín alberto monsalve zanatti
Áreas de Investigaciones:
- Humanidades

Una red corporativa está definida por los puestos que las empresas comparten en los directorios de otras firmas. Esta investigación plantea que, a pesar del protagonismo público de algunos gremios empresariales, la red corporativa peruana ha perdido cohesión en los últimos veinte años. Por primera vez se pueden encontrar grupos empresariales que comparten muy pocos o ningún director con las empresas de los otros grupos. Sin embargo, se ha asentado la centralidad en la red del sector financiero. En este marco, el problema es entender cómo se ha organizado el empresariado peruano en el tiempo, asumiendo que las firmas buscan relacionarse entre sí para obtener beneficios individuales y colectivos. También conocer los empresarios y las empresas más importantes para tener un perfil del empresariado local, así como saber cuál es la importancia y el rol que cumplen ciertas instituciones empresariales en el Perú, como los grupos económicos y gremios empresariales.

Ficha
Título:
Evolución de las redes corporativas peruana, 1940-2010
Status:
En curso
Periodo de referencia
1940-2010
Ámbito de referencia:
Perú
Año:
2016

​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​