Tecnologías de Información e Innovación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué se investiga en Tecnologías de Información e Innovación?​

Esta área produce investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de modo que estudia la generación, almacenamiento, cálculo, distribución y seguridad de la información, así como la infraestructura que soporta estas operaciones en las organizaciones y las empresas. De la misma manera, centra su atención en la innovación, con el objetivo de analizar, caracterizar y mejorar los procesos y la gestión de la invención.

Las investigaciones de esta área están alineadas con el plan estratégico nacional del CONCYTEC. Basándose en las temáticas propuestas por dicha institución, nuestros docentes investigan en ciberseguridad (privacidad y protección de datos), computación ubicua, sistemas inteligentes, líneas de interacción humano-computador, sentidos y procesamiento natural, computación paralela y distribuida.

En el campo de la innovación, se focalizan en gestión del conocimiento, transformación digital, investigación de operaciones, tecnología y educación, y brechas entre negocios y tecnología. Además, estudian los procesos de vigilancia y transferencia tecnológica, y de Investigación y Desarrollo (I+D). Las investigaciones de esta área pueden ser aplicables al Estado y la empresa privada, así como a diferentes sectores económicos y fenómenos sociales.​

Coordinador

Profesor del Departamento Académico de Ingeniería de la​ Universidad del Pacífico e investigador del CIUP. Es doctor en Redes, Telecomunicaciones, Sistemas y Arquitecturas por la Escuela Doctoral de Matematica, Informática y Telecomunicaciones de Toulouse (MITT) de la Universidad de Toulouse (Francia), es máster en Informática y Telecomunicaciones con especialidad en Redes por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA Toulouse, Francia) y la Escuela Nacional Superior de Electrica, Electronica, Informatica, Hidraulica y Telecomunicaciones (ENSEEIHT, Francia).
Grupos de investigación