Regulación, Infraesctructura y Competencia

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
¿Qué se investiga en Regulación, Infraestructura y Competencia?​

Los conocimientos alcanzados por esta área resultan vitales para la identificación de las políticas más eficientes para la regulación de los servicios públicos, el desarrollo de infraestructura y las modalidades de concesión. Igual de relevantes son sus aportes en las políticas relacionadas con la defensa de la competencia. Las investigaciones, consultorías, cursos, seminarios y conferencias que organiza esta área apuntan a incentivar la discusión y ampliar los conocimientos sobre estos temas.

Junto a la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, esta área de estudios coordina la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de Infraestructuras, cuyas herramientas son esenciales para mejorar la administración del Estado.​

Ver más
Efectos de la infraestructura de transporte en el bienestar de la población: el caso de la carretera Interoceánica

Investigador (es) : roberto luis urrunaga pasco-font; javier torres gómez

Área de investigación : Regulación, Infraesctructura y Competencia

Este estudio pretende evaluar el desempeño socioeconómico de la población que reside en el recorrido de la carretera Interoceánica. Específicamente, se propone evaluar el nivel ingresos, empleo, horas de trabajo y salud de los hogares que viven en distritos por lo que pasa la carretera. La hipótesis de trabajo es que la carretera Interoceánica tuvo un efecto heterogéneo entre los distritos beneficiados o tratados. Aunque la carretera Interoceánica cubre veintisiete distritos, no se ha realizado un análisis detallado de los efectos sociales que su construcción ha tenido sobre la población beneficiada. Esta investigación pretende ser un primer aporte para cubrir este vacío. El análisis se enmarca dentro de la literatura de evaluación de los efectos del acceso a la infraestructura pública. Específicamente, a la reducción significativa del costo de transporte y alteración de la interconexión entre distritos.

Julio Aguirre​

Investigador asociado del Área de Regulación, Infraestructura y Competencia del CIUP y profesor a tiempo parcial del Departamento Académico de Economía y de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Es PhD. en Economía por la Universidad de San Andrés (Argentina), Master of Arts in Economics por Georgetown University (Estados Unidos) – ILADES (Chile) y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico.

Ver investigadores​