Optimización y Análisis Matemático

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué se investiga​​ en Optimización y Análisis Matemático​?​

La optimización matemática busca seleccionar la mejor opción dentro de un conjunto de posibilidades sujetas a restricciones. Y el análisis matemático estudia las propiedades de las funciones continuas mediante el uso de herramientas como el cálculo, las ecuaciones diferenciales y el análisis funcional. Problemas de ámbitos tan diversos como la Economía, la Ingeniería y la Física se pueden traducir al lenguaje matemático de la optimización y el análisis.

En ese sentido, esta área promueve el desarrollo de nuevos conocimientos teóricos y posibles aplicaciones concretas en estas ramas de las matemáticas, fomentando a la vez la colaboración con investigadores a nivel nacional e internacional. Otro objetivo importante del área es la difusión de los conocimientos matemáticos básicos que permitan a los jóvenes investigadores profundizar en el estudio de estos temas.

Los investigadores de esta área tienen intereses particulares en la convexidad generalizada, la monoticidad generalizada, el análisis variacional y el análisis funcional, los cuales tienen aplicaciones a la teoría de juegos de Nash y la teoría de control.​​​​

Coordinador

Profesor investigador a tiempo completo del Departamento Académico de Economía y coordinador del curso de Matemáticas I de esta casa de estudios. Es Doctor of Philosophy en Matemáticas por University of Minnesota (Estados Unidos), Master of Science en Matemáticas por University of Minnesota y licenciado en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.