Economía, Negocios y Relaciones Internacionales

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué se investiga en Economía, Negocios y Relaciones Internacionales?​

Esta área busca estudiar las características de la inserción de la economía y las empresas peruanas en el escenario global. Su objetivo es contribuir con el diseño de políticas públicas e identificar estrategias eficientes, basadas en la competitividad y otras capacidades, que permitan el mejor aprovechamiento de las oportunidades en el ámbito mundial y regional. Esto para generar mayores exportaciones –especialmente con valor agregado–, atraer inversiones, y contribuir al crecimiento sostenido del país y su desarrollo descentralizado.

Entre los temas estudiados por sus investigadores están la evolución del comercio y del sistema financiero mundial; la renovación de enfoques y mecanismos de integración regional y global; los métodos de negociación comercial internacional; y los efectos económicos de los acuerdos comerciales, así como las relaciones internacionales del Perú con socios estratégicos.

Además, en esta área se investiga sobre la gestión de negocios globales y las estrategias de internacionalización de las empresas; el papel de la infraestructura y la logística en la competitividad internacional; la integración física regional en un contexto global; la economía política de las principales relaciones multilaterales y bilaterales del Perú; la solidez macroeconómica como fundamento de la inserción internacional, entre otros temas.​​​

El indebido uso de los reglamentos técnicos con fines proteccionistas

Investigador (es) : vanessa heller ledgard

Área de investigación : Economía, Negocios y Relaciones Internacionales

Con el propósito de salvaguardar y defender los intereses del país, los Estados idearon herramientas legales, concretizadas en la promulgación de normas y reglamentos técnicos. Pero, ¿qué sucedería si las usaran como instrumentos de estrategia comercial para atacar así la libre competencia y terminar violando los principios del comercio internacional? El objetivo de la investigación es comparar tres casos resueltos ante la Organización Mundial del Comercio, respecto del uso indebido de los reglamentos técnicos con fines proteccionistas. Específicamente, se analizará la finalidad de los reglamentos técnicos, teniendo en cuenta el concepto de la libre competencia y el de protección al consumidor. Asimismo, se definirá cuándo el contenido de un reglamento técnico se desvirtúa frente a la finalidad del mismo y en qué casos es válido que un país no aplique la norma internacional para la elaboración de su reglamento técnico.

Rosario Santa Gadea Duarte

Directora del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico e investigadora y coordinadora del Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación (CIUP). Es doctora y magíster en Economía Internacional por la Université de Paris Ouest, Nanterre La Défense.​ (Francia). Ha sido Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de University of Harvard (Estados Unidos). Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico (Perú).​

Ver investigadores​