Centro de Investigación (CIUP)

Áreas de Investigación
Ver más

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Proyectos
Ver más
Diferencias de género en la aversión al riesgo: ¿son las mujeres intrínsecamente menos arriesgadas que los hombres?

Investigador (es) : arlette cecilia lourdes beltrán barco

Área de investigación : Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad

Área de investigación: Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad En América Latina y en todo el mundo, se observa que hay menos mujeres ocupando cargos de responsabilidad en las diversas empresas y sectores de la actividad económica. Estas brechas de género son importantes, sobre todo en los países de mayor desarrollo. Además, cuando las mujeres participan como empresarias, lo hacen en las condiciones menos favorables, ya que son dueñas o líderes de las empresas más pequeñas, de las menos rentables, de las de menor crecimiento o las más informales. Una de las hipótesis señala que todo ello ocurre porque la mujer tiende a ser más adversa al riesgo que el hombre, mientras que la mayor parte de cargos y labores empresariales se caracterizan por no ser neutrales al riesgo. De esta manera, el objetivo del presente trabajo es analizar si, intrínsecamente, las mujeres suelen ser más adversas al riesgo que los hombres en la mayor parte de las decisiones que toman, sea en el hogar o en el mercado laboral. Eso marcaría una pauta importante en todas aquellas medidas que se despliegan a nivel mundial para reforzar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en la economía.

Leer más.
Clientelismo electoral y patronazgo en el Perú

Investigador (es) : paula muñoz chirinos

Área de investigación : Políticas Sociales, Desarrollo y Sociedad

Estudiar el caso peruano fue fundamental para la refinación teórica sobre clientelismo electoral (Muñoz 2013, 2014) y, por lo tanto, puede ser también útil para un estudio comparativo de la política del patronazgo en América Latina. Esta nueva investigación es parte de un proyecto comparado sobre patronazgo en la región titulado “The Politics of Patronage in Latin America” y liderado por los profesores Francisco Panizza (London School of Economics), Guy Peters (University of Pittsburgh), Conrado Ramos (Universidad de la República del Uruguay) y Gerardo Scherlis (Universidad de Buenos Aires). Los estudios convencionales de clientelismo electoral, así como los de patronazgo en América Latina, se han centrado casi exclusivamente en los casos con una fuerte organización partidaria local. No obstante, en términos de la debilidad de su sistema de partidos, el Perú puede ser más típico de América Latina que otros países. Por lo tanto, es crucial incluir al Perú como un caso extremo.

Leer más.
Noticias
Ver más
CADE 2016: Elsa Del Castillo sostiene que una reforma en educación superior era necesaria

​La rectora de la Universidad del Pacífico apunta que el trabajo que se viene haciendo desde el MINEDU es bueno pero que aún falta mucho por mejorar.