Acerca del Centro

Ninguno

​​

El Centro de Estudios sobre China y Asia-​Pacífico inició labores en enero del 2013 y constituye una iniciativa pionera de la Universidad del Pacífico en el marco de la internacionalización institucional. Se busca profundizar en el estudio de China como potencia mundial, con énfasis en la economía china y su impacto global, así como las tendencias de las relaciones de este país con América Latina y el Perú en particular. Asimismo, el Centro ha ampliando su ámbito de acción a la región Asia-Pacífico en temas de comercio, inversión y cooperación, a fin de examinar relaciones con otros países asiáticos que cobran cada vez mayor importancia para el Perú y tener una perspectiva de los principales foros que actúan en dicha región.

El Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico  no tiene un staff de investigadores propios, es más bien un centro generador e impulsor de iniciativas que cuando se concretan son llevadas a cabo con investigadores del CIUP u otros que se convocan ad-hoc, pudiendo proceder de otras instituciones o ser independientes. En el caso de la realización de eventos, tales como simposios y foros internacionales, la dirección del Centro elabora el diseño temático y, posteriormente, lidera la organización necesaria para realizar estos eventos, haciendo equipo con el departamento de Marketing y Comunicaciones de la universidad.  

Desde su creación en 2013, hasta marzo de 2015, la dirección del Centro estuvo a cargo del Doctor Ángel Pérez, profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico.  A partir de abril de 2015,  está dirigido por la Doctora Rosario Santa Gadea.​

La Doctora Cynthia Sanborn, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, ex Directora del CIUP y actualmente Vicerrectora de Investigación de la universidad ha sido impulsora de la creación del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico. En el ámbito de la investigación, la Dra. Sanborn ha venido desarrollando desde 2009 investigaciones de amplio alcance sobre las empresas e inversiones chinas en las industrias extractivas, analizando sus desafíos para el Perú y América Latina, lo cual ha dado lugar a publicaciones pioneras sobre estos temas.​


Objetivos​

El enfoque está en abrir y consolidar redes de contacto con instituciones chinas que contribuyan a la realización de las investigaciones, programas de formación e intercambios académicos impulsados por el Centro a través de visitas periódicas de ambos lados y la implementación de acuerdos de cooperación. El Centro busca asegurar que las actividades conjuntas tengan sostenibilidad en el tiempo. Progresivamente, se está ampliando el trabajo de apertura de contactos a instituciones académicas de prestigio en otras economías de Asia-Pacífico de especial interés para el Perú.


Campos de acción

Redes de contacto. Generar redes de contacto con instituciones académicas chinas que favorezcan las actividades de investigación, formación e intercambio que promueve el centro a través de visitas periódicas y la implementación de los acuerdos de cooperación interinstitucional. Asegurar que las actividades conjuntas tengan sostenibilidad en el tiempo. Progresivamente ir ampliando este trabajo hacia otras economías de Asia-Pacífico de especial interés para el Perú. 

Investigación. Impulsar y desarrollar estudios sobre el cambio estructural en la economía china y su impacto global así como las nuevas tendencias y desafíos de las relaciones de China con América Latina, los países de la Alianza del Pacífico y el Perú en particular, a realizarse conjuntamente con especialistas chinos u otros expertos internacionales en estos temas. Asimismo, impulsar y desarrollar estudios sobre otras economías clave de Asia-Pacífico. Se busca profundizar en el análisis de lecciones aprendidas en materia de desarrollo económico y social, así como los desafíos y oportunidades de sus relaciones con América Latina.

Formación. Impulsar y desarrollar formación especializada en economía y mercados de Asia-Pacífico, con énfasis en China (curso, seminario o programa). El objetivo sería contribuir a formar líderes con visión y planeamiento estratégico con respecto al crecimiento y desarrollo de estas economías, su impacto en la economía mundial y las relaciones del Perú en materia de comercio e inversión con esta zona, orientándose hacia temas de diseño de políticas y estrategias de internacionalización 

Difusión. Impulsar y organizar eventos internacionales de amplio alcance que permitan reunir especialistas chinos y de otras economías asiáticas con ejecutivos, funcionarios y académicos peruanos a fin de propiciar el intercambio de conocimientos, difundir avances de investigaciones e identificar temas de agenda para futuros estudios y/o programas de formación especializada.

Intercambios. Propiciar el intercambio de académicos entre la Universidad del Pacífico e instituciones de la región Asia-Pacífico, especialmente China, para realizar investigaciones o dar cursos. Este ámbito de acción también incluye colaborar con las oficinas de relaciones internacionales de la universidad, cuando corresponda.​