Acerca del centro

Ninguno

​​​​​​​​​

El Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) es un espacio de investigación, educación, diálogo y reflexión sobre el sector minero. Sus esfuerzos apuntan a la integración del Estado, las empresas y las comunidades mediante políticas públicas y de gestión empresarial consensuadas.
El CEMS busca consolidarse como referente técnico e independiente, a nivel nacional e internacional, para la consultoría (análisis de problemas y propuestas de soluciones) y capacitación (formación de profesionales competentes) orientada a potenciar el desarrollo sostenible de esta actividad económica.

Objetivos

Realizar estudios de contenido científico que aporten a la gestión de recursos mineros y energéticos, basados en la utilización de métodos y técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, y un enfoque multidisciplinario.
Realizar actividades dirigidas a una mejor gestión, planificación y ejecución de los recursos derivados de la industria minera.

Campo de acción

  • Recopilar, procesar y analizar las experiencias de prácticas de gestión de organismos públicos, organismos no gubernamentales y empresariales con énfasis en sus resultados y logros.
  • Impulsar los sistemas de monitoreo y evaluación de impacto de la inversión social y medioambiental, así como realizar la gestión y resolución de conflictos.
  • Elaborar y actualizar los bancos de información sociopolítica y ambiental, locales y regionales, y hacer seguimiento de los indicadores de gestión de programas y proyectos públicos y privados en el sector.
  • Estudiar a profundidad el impacto social de la actividad minera en las comunidades y la sociedad.​