El curso presenta las bases conceptuales y metodológicas para desarrollar un plan de marketing para los servicios públicos. Además los contenidos buscan que los participantes comprendan cómo las herramientas del Marketing privado se pueden aplicar a la gestión pública.
Los contenidos buscarán generar en el participante un pensamiento y una perspectiva de mercado para incorporarlos en la gestión de servicios públicos. Además, en el curso serán abordados diversos casos de aplicación y de ejemplos reales en el Perú y en el mundo.
Profesionales del sector público que tengan a su cargo el diseño y provisión de bienes y servicios públicos y que deseen entender cómo aplicar los conceptos de marketing para un mayor acercamiento y mejor satisfacción de las necesidades del ciudadano. Pueden provenir de los tres niveles del gobierno: nacional, regional o local.
Marketing público
Marketing lucrativo y no lucrativo: Marketing social y marketing político
Marketing privado y marketing público
Marketing de servicios
La aplicación del marketing en el sector público
Consumidores y usuarios en el marketing público
El público objetivo del marketing público y su demanda
Organización, cliente y ciudadano
La oferta en el sector público
El comportamiento de consumidores y usuarios
El diseño de los servicios
Elementos de los servicios
La calidad de los servicios
Medición de la satisfacción de los usuarios
Herramientas de medición: Servqual y escalas de medición: Likert,Thurstone; NPS
Planeación estratégica del marketing público
Políticas públicas y estrategias de la institución
Investigación de mercado en el sector público. Establecimiento de las bases del plan: Misión, visión y valores
Análisis del entorno
Diseño de las estrategias de mercado: Segmentación meta y posicionamiento
Plan operativo de marketing: Mezcla de marketing: Las 7ps del marketing público
La gestión del producto/servicio en marketing público
El servicio público. Delimitación y dimensiones
La marca en el sector público
La calidad del servicio en el sector público
Políticas de precios en el marketing público
Las diferentes consideraciones de precios, tasas e impuestos
Fijación de los precios de los productos, programas y servicios
Distribución de productos y servicios públicos
Factores condicionantes del diseño del canal de distribución
Decisiones sobre dónde y cómo acceden los ciudadanos a sus programas y servicios
Decisiones sobre tiempos de espera
La comunicación en marketing público
Mensajes y medios de comunicación del marketing público
La imagen pública
Desarrollo de los mensajes
Selección de los canales de comunicación
Branding Institucional
Buyer persona
Construyendo identidad y posicionamiento
Diseño de campañas de comunicación
Proyección de la identidad institucional según formatos, contextos y audiencias
Marketing Digital
Plan de Marketing 360º
Herramientas para el monitoreo y social listening
La calidad del servicio en el sector público
Google adwords y pautas publicitarias
Evaluación de indicadores KPI
Gobierno abierto y Digital
Gobierno Electrónico
Participación ciudadana
Ciberseguridad
Big Data para ciudades inteligentes
Inteligencia Artificial aplicada
“La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de dictado, incluyendo la frecuencia horaria, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor, lo que será comunicado oportunamente”.
Socio Fundador en la Agencia Veinticuatro Disrupción Comercial. Ha sido Gerente General en la Agencia dePublicidad BARRIO, Gerente Corporativo de Marketing en Corporación Jeruth y Gerente de Marketing yNuevos Negocios en Carsa. Docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y ESAN en lasáreas de Marketing, Servicios, Digital e Innovación.
Se ha desarrollado en la gerencia de retail, servicios y consumo, con amplia experiencia en planeamientode marketing, branding, gerencia de productos y desarrollo de campañas publicitarias y promocionales.
Máster en Marketing Digital y Estrategias Digitales por Spain Business School, Executive Program enDisrupción Digital por University of Cambrige, Scrum Master y Product Owner Certified. Estudios de Maestríaen Dirección de Marketing por la Universidad del Pacífico y MBA por la ESAN.
Interacción continua durante la clase entre el docente y los alumnos, y entre los propios compañeros. Preguntas y respuestas en vivo.
Alto nivel de interacción mediante herramientas pedagógicas como foros, salas virtuales, chats, simuladores. encuestas, pizarra digital, entre otros. Además, podrás disponer de tus clases para un posterior repaso.
Podrás estudiar a través de una plataforma tecnológica, desde cualquier lugar con tu celular, tablet o computadora.
Acceso a una amplia red de contactos y actividades que te permitirán potenciarla.
Diseño de Indicadores para la Gestión Pública - Inicio: Por confirmar
Economía Ambiental - Inicio: 14 de marzo de 2024
Introducción a la Valorización de Servicios Ecosistémicos - Inicio: Por confirmar
Introducción al Data Science para la Gestión Pública - Inicio: Por confirmar
Sistema Nacional de Control - Inicio: Por Confirmar
Implementación de un Programa de Anticorrupción en las Organizaciones - Inicio: Por confirmar
Cooperación Internacional para el Desarrollo - Inicio: Por confirmar
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