Información del curso

  • Inicio: 20 de febrero de 2024

  • Horario: Martes y jueves de 7:30 a.m. a 9:30 a.m.

  • Frecuencia: Semanal

  • Modalidad: Remota

  • Duración total: 16 horas

  • Costo: S/ 1,300

Realizar pago del curso

QUIERO QUE ME CONTACTEN

Objetivo del curso

El propósito del curso es brindar al participante un panorama general de los instrumentos y experiencias disponibles para promover la gobernanza en temas ambientales, conciliando los intereses, competencias y capacidades de los diferentes actores de la sociedad para el logro de objetivos ambientales.

Perfil del participante

Profesionales del sector público, el sector privado y la sociedad civil interesados en comprender los mecanismos de articulación existentes entre las políticas públicas y los objetivos del país en materia ambiental que busquen contar con herramientas para proponer soluciones innovadoras a los problemas ambientales.

Temario

Definiciones: gobierno, gobernanza y gobernanza ambiental

  • -

Política y gestión ambiental

  • Formulación de la política ambiental

  • Actores en la gestión ambiental

  • Participación en la gestión ambiental

Instrumentos de la política ambiental

  • Instrumentos de planificación

  • Instrumentos de monitoreo

  • Instrumentos de evaluación de impacto

  • Instrumentos de supervisión

  • Instrumentos de fiscalización y sanción

Participación del sector privado y la sociedad civil en el logro de objetivos de la política ambiental

  • Instrumentos de mercado

  • Mecanismos voluntarios

Casos prácticos de gobernanza multiactor en temas ambientales

  • -

“La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de dictado, incluyendo la frecuencia horaria, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor, lo que será comunicado oportunamente”.

Docente | Elsa Galarza Contreras

Economista, Directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Docente Principal del Departamento Académico de Economía e Investigadora del Centro de Investigación de la misma casa de estudios. Ha sido Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y sus áreas de docencia e investigación son en microeconomía intermedia y avanzada, economía de los recursos naturales y ambiente. Ha desarrollado diversas investigaciones en temas de economía de la producción, forestales, pesca y acuicultura, cambio climático, crecimiento verde, y economía circular para organismos nacionales e internacionales. Además, cuenta con experiencia en el desarrollo de capacidades para gobiernos locales y organizaciones sociales en evaluaciones ambientales integrales en Perú y en países de la región Andina. En el ámbito de la administración pública ha sido Ministra del Ambiente (2016-2018) y Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción (2009-2010). Además, ha desarrollado labores de Asesora para el Despacho Ministerial del Ministerio de Agricultura, y del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido Miembro de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del INDECOPI y ha integrado también diversos comités de apoyo técnico para instituciones del sector público como el Ministerio del Ambiente, COFIDE,SENACE, entre otros.

Docente | José Luis Ruiz Pérez

Economista, Director de Maestrías y Programas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Profesor de los Departamentos Académicos de Economía y de Finanzas e Investigador afiliado al Centro de Investigación de la misma casa de estudios. Ha liderado consultorías y publicado en temas de cambio climático, financiamiento ambiental, gobernanza ambiental, gestión de riesgo de desastres, gestión de recursos hídricos, inversión de impacto y mecanismos de participación del sector privado en el logro de objetivos de desarrollo sostenible. Ha sido Consultor para el Banco Mundial, la Cooperación Alemana para el Desarrollo, la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Alianza del Pacífico, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, entre otros. En el ámbito de la administración pública ha sido Miembro del Gabinete de Asesores de la Ministra del Ambiente, Presidente del Comité de Inversiones del Ministerio del Ambiente, Líder Sectorial del MINAM para el Programa País de acceso del Perú a la OCDE, Miembro del Consejo Asesor para la Transformación Organizativa del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y Director de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima Metropolitana.

Beneficios

Beneficios - modalidad online

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Interacción continua durante la clase entre el docente y los alumnos, y entre los propios compañeros. Preguntas y respuestas en vivo.

Contenido dinámico

Contenido dinámico

Alto nivel de interacción mediante herramientas pedagógicas como foros, salas virtuales, chats, simuladores, encuestas, pizarra digital, entre otros. Además, podrás disponer de tus clases para un posterior repaso.

Plataforma de acceso inmediato

Plataforma de acceso inmediato

Podrás estudiar a través de una plataforma tecnológica, desde cualquier lugar con tu celular, tablet o computadora.

Networking

Networking

Acceso a una amplia red de contactos y actividades que te permitirán potenciarla.

Si desea atención personalizada

Términos y Condiciones

×
×

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

(*) Campos obligatorios. Ver Términos y Condiciones

Universidad del Pacífico / RUC: 20109705129

Volver al
inicio