Información del curso

  • Inicio: 14 de febrero de 2024

  • Horario: Lunes y miércoles de 7:30am a 9:30am

  • Frecuencia: Semanal

  • Modalidad: Remota

  • Duración total: 16 horas

  • Costo: S/ 1,300

Realizar pago del curso

QUIERO QUE ME CONTACTEN

Objetivo del curso

El propósito del curso es examinar las intervenciones en materia ambiental (proyectos) desde una perspectiva financiera para comprender la racionalidad de los diferentes actores involucrados en el financiamiento, administración y ejecución de las mismas. El curso privilegiará la sistematización de xperiencias nacionales e internacionales para el financiamiento de proyectos ambientales y enfatizará el desarrollo de pensamiento crítico para aprovechar dichos aprendizajes en un diseño efectivo de mecanismos financieros que contribuyan a la inversión orientada a los objetivos ambientales del país.

Perfil del participante

Profesionales de todas las carreras que deseen adquirir nociones de los instrumentos financieros, fuentes de fondos y mecanismos de administración de fondos aplicables a los proyectos que buscan solucionar problemas ambientales o mejorar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, con el fin de incorporarlos efectivamente en su estrategia de implementación.

Temario

Financiamiento de proyectos y estructuración de mecanismos financieros

  • Definición de proyecto

  • Perspectiva financiera de un proyecto

  • Elementos de una estructura financiera: Fuentes de fondos, mecanismos de administración y destino de los fondos

  • Instrumentos financieros

Financiamiento de proyectos ambientales con recursos públicos internacionales

Financiamiento de proyectos ambientales con recursos privados

  • Sistema financiero

  • Inversionistas institucionales

  • Microfinanzas

Ejecución de proyectos ambientales por el sector privado

  • Enfoque de valor compartido / Inversión de impacto

  • Enfoque de mitigación de riesgo social y ambiental

  • Enfoque de responsabilidad social corporativa

Blended finance: Casos prácticos, desafíos y oportunidades

“La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de dictado, incluyendo la frecuencia horaria, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor, lo que será comunicado oportunamente”.

Docente | José Luis Ruiz Pérez

Economista, Director de Maestrías y Programas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Profesor de los Departamentos Académicos de Economía y de Finanzas e Investigador afiliado al Centro de Investigación de la misma casa de estudios. Ha liderado consultorías y publicado en temas de cambio climático, financiamiento ambiental, gobernanza ambiental, gestión de riesgo de desastres, gestión de recursos hídricos, inversión de impacto y mecanismos de participación del sector privado en el logro de objetivos de desarrollo sostenible. Ha sido Consultor para el Banco Mundial, la Cooperación Alemana para el Desarrollo, la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Alianza del Pacífico, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, entre otros. En el ámbito de la administración pública ha sido Miembro del Gabinete de Asesores de la Ministra del Ambiente, Presidente del Comité de Inversiones del Ministerio del Ambiente, Líder Sectorial del MINAM para el Programa País de acceso del Perú a la OCDE, Miembro del Consejo Asesor para la Transformación Organizativa del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y Director de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima Metropolitana.

Beneficios

Beneficios - modalidad online

Contenido dinámico

Contenido dinámico

Alto nivel de interacción mediante herramientas pedagógicas como foros, salas virtuales, chats, simuladores, encuestas, pizarra digital, entre otros. Además, podrás disponer de tus clases para un posterior repaso.

Plataforma de acceso inmediato

Plataforma de acceso inmediato

Podrás estudiar a través de una plataforma tecnológica, desde cualquier lugar con tu celular, tablet o computadora.

Networking

Networking

Acceso a una amplia red de contactos y actividades que te permitirán potenciarla.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Interacción continua durante la clase entre el docente y los alumnos, y entre los propios compañeros. Preguntas y respuestas en vivo.

Si desea atención personalizada

Términos y Condiciones

×
×

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

(*) Campos obligatorios. Ver Términos y Condiciones

Universidad del Pacífico / RUC: 20109705129

Volver al
inicio