Escuela de Gestión Pública

Ugarte: “Podemos tener muy buenos profesionales de la salud a nivel técnico, pero no precisamente gerencial”

El Perú se encuentra entre los países que menos destinan parte de su presupuesto en mejorar y brindar un sistema de salud público eficiente a sus ciudadanos. Este reto por mejorar dicho sector lo afronta tanto el Estado, la sociedad y también la universidad, apoyando en la correcta formación gerencial de los profesionales de la salud.

La Escuela de gestión Pública de la Universidad del Pacífico realizó la charla magistral "Gerencial de Servicios de Salud con mención en Gestión de Redes Integradas".  La Directora Ejecutiva en Videnza Consultores, Janice Seinfeld, señaló en las palabras de bienvenida que "el sistema de salud peruano es fragmentando y segmentado, donde cada subsector tiene su propia red de establecimientos de salud".

Uno de los objetivos del programa es desarrollar capacidades profesionales en gestión para conducir redes, establecimientos o servicios de salud considerando el enfoque estratégico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la organización de redes integradas.

El exministro de Salud y Director del Programa Gerencia de Servicios de Salud con mención en Gestión de Redes integradas, Óscar Ugarte, señaló que "lo particular del programa es el enfoque de redes, que como sabemos es el futuro y la perspectiva de como organizar mejor el sistema de salud peruano, para hacerlo en conjunto más eficiente.

Desarrollar capacidades establecimientos de salud con una mirada para conducir las redes e identificar y tener la capacidad de implementar estrategias de mejora de la gestión sanitaria en cualquier ámbito territorial del país, es uno de las metas de este programa.

"El objetivo es desarrollar capacidades de diferentes profesionales relacionados a los temas de salud para que puedan ser gerentes. Se  necesita la conducción de este proceso, ya que podríamos tener muy buenos profesionales del punto de vista técnico pero no precisamente gerencial y esa es la formación que se trata de cubrir con este programa de especialización", señala Ugarte.

Deficiencias
Durante la presentación del programa, Ugarte afirma que entra las principales deficiencias del sistema de salud, es la fragmentación. "Las instituciones se manejan independiente en su planificación, inversión, personal, presupuesto, entre otros. Lo ideal sería trabajar en conjunto para integrar una red de las diferentes instituciones y hacerlo más eficiente en función a la persona (el paciente)", afirmó.

Actualmente en América Latina se destina aproximadamente el 7% del PBI para el sector salud, aunque en los últimos años ha crecido en el Perú se destina 5.5%, cifra menor al promedio.

Según el exministro de Salud, "es un sistema poco preventivo y promocional, parte de lo que se debe hacer es que este trabajo en red fortalezca este trabajo de prevención, a la vez que fortalece la atención".

Una vez cumplido con las exigencias académicas y de asistencia del programa de especialización, los participantes recibirán el Certificado del Programa de Especialización de Gerencia de Servicios de Salud emitido por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y por Videnza Consultores.

Para sabes más detalle del programa, ingrese al siguiente enlace: http://www.up.edu.pe/egp/programas-especializacion/gerencia-salud/presentacion/