Escuela de Gestión Pública

Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 reconoció a 19 innovadoras iniciativas

En el "Año del servicio al ciudadano", el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, presentado por Ciudadanos al Día -CAD-, la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública​, reconoció las experiencias exitosas, eficientes e innovadoras implementadas en entidades públicas para mejorar el servicio al ciudadano.

En el evento, organizado en el Gran Teatro Nacional, se homenajeó a 16 instituciones públicas y se destacaron sus buenas prácticas para incentivar a los servidores públicos a seguir trabajando por un Estado más transparente, eficaz e inclusivo. Además de promover la formación de jóvenes con vocación de servicio al ciudadano y atraerlos al sector público.

En ese sentido, José Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad, destacó la labor de la Escuela como una institución que promueve la capacitación y profesionalización de los servidores públicos.

Por su parte, Elsa del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico, invitó a los ganadores del premio a ser embajadores. "Aquí no queda el trabajo, debemos ir por más objetivos y lograr un Estado eficiente, los invito a convertirse en embajadores de sus premios"; sostuvo.

Del total de postulaciones, 222 fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, 71 de ellas fueron implementadas en regiones en el interior del país como Cusco, Tacna, Loreto, Arequipa, Ancash, Amazonas, La Libertad, Ayacucho, Piura, Junín, Ica, Apurímac, Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, Iquitos, Huánuco y Huancavelica.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una celebración para premiar lo bueno, pero también es un espacio de reflexión, ya que hay un largo camino que falta recorrer para modernizar el Estado y servir bien al ciudadano.

Las postulaciones fueron evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

​- Beneficio al ciudadano
- Resultados de impacto
- Potencial de replicabilidad
- Innovaciones y creatividad
- Relevancia
- Iniciativa para la mejora
- Eficiencias
- Integridad


​​Conoce a los ganadores por categorías:

1. Categoría: Cooperación Público-privada

Ganador: Foncodes 

Buena práctica: Hogares rurales en extrema pobreza construyen medios de vida sostenibles en Anco y San Miguel, Ayacucho, apoyados por la cooperación público-privada FONCODES - PERU LNG. 


2. Categoría: Gestión Ambiental efectiva

Ganador: Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente 

Buena práctica: Cosechando Agua de Lluvia Para Adaptarnos al Cambio Climático.


3. Categoría: Nutrición materno infantil

Ganador: Dirección Regional de Salud de Lima

Buena Práctica: Gestión del Territorio como herramienta gerencial para el abordaje sanitario local, en el marco de la reducción de la DCI y la anemia.


4. Categoría: Fiscalización y cumplimiento de la ley.

Ganador: Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)

Buena práctica: Formalización de embarcaciones pesquera artesanales mediante la habilitación sanitaria.


5. Categoría: Consulta y participación ciudadana

Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores 

Buena práctica: Plataforma integrada de participación vecinal: "Gobernando con el vecino 2.0". 


6. Categoría: Incidencia Pública

Ganador: Foncodes  

Buena práctica: Siembra y Cosecha de Agua: una experiencia exitosa de la comunidad de Quellopampa, Quilcaccasa y Pisquiccosa en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymares, Apurímac.


7. Categoría: Seguridad Ciudadana

Ganador: Municipalidad de Miraflores 

Buena práctica: Banco de seguimiento delictivo 


8. Categoría: Educación

Ganador: UGEL 06, Lima  

Buena práctica: Sistema Virtual para el Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas -SIFOCAPMAESTRO DE CEREMONIA


9. Premio especial: Datos abiertos en la gestión pública.

Ganador: El Instituto Nacional de Estadística e Informática 

Buena Práctica: Sistema Integrado de Estadísticas de la criminalidad y seguridad ciudadana. 


10. Categoría: Transparencia y acceso a la información.

Ganador: Sunarp 

Buena práctica: Aplicación Móvil Sunarp.


11. Categoría: Cooperación Público-Pública: 

Ganador: Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles 

Buena Práctica:  IntegrAmbiente, hacia una certificación ambiental global. 


12. Categoría: Simplificación de trámites.

Ganador: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Buena práctica: Reporte de Deudas SBS y Alerta de Calificaciones. 


13. Categoría: Servicio de atención al ciudadano:

a. Sub categoría: Mejora de canales de Atención

Ganador: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Buena práctica: Incrementando coberturas de los servicios públicos y programas sociales del Estado en los pueblos indígenas de la Amazonía a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS.

b. Subcategoría: atención y tecnologías

Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores 

Buena práctica: Plataforma "Gobernando con el vecino 2.0


14.  Categoría: Promoción de la cultura e identidad.

Ganador: Ministerio de Cultura 

Buena práctica: La zonificación participativa del Qhapaq Ñam como buena práctica de gestión del patrimonio cultural MAESTRO DE CEREMONIA.


15.  Categoría: Inclusión social. 

Ganador: Pensión 65 

Buena práctica: Saberes productivos. Estrategia para la protección de las personas adultas mayores en vulnerabilidad mediante la generación de redes de apoyo social, el reconocimiento del valor de la persona adulta mayor en la sociedad y la institucionalización de la práctica a través de la descentralización de capacidades.


16.  Categoría: Sistemas de gestión interna

c. Subcategoría sistemas de información

Ganador: Superintendencia Nacional de Migraciones 

Buena práctica: Tarjeta Andina de Migración Virtual - TAM -VIRTUAL: Mejorando los canales de atención presenciales y virtuales para la ciudadanía

​d. Subcategoría: Procesos y procedimientos.

Ganador: UGEL 01 de Lima

Buena práctica: Con mi profe el primer día de clase

 e. ​Subcategoría de recursos humanos

Ganador: Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 

Buena práctica: Gestión del conocimiento en el PNCVFS: Una estrategia para ampliar las capacidades de las personas y los resultados de la intervención

 

Categorías sin ganador:

- Promoción del Desarrollo Económico (No se declaró un ganador)
- Relación con la Prensa (No se encontraron condiciones de competencia)
- Seguridad Vial y Transporte Sostenible (No se declaró un ganador)
- Eficiencia en contrataciones y adquisiciones (No se encontraron condiciones de competencia)

Jurado

Antonio Mabres Torelló, Baltazar Caravedo Molinari, Elsa Del Castillo Mory, Fabiola León-Velarde Servetto, José Javier Pérez, Manuel Burga Díaz, Salomón Lerner Febres,

Augusto Baertl Montori, Oscar Espinosa Bedoya, Roque Benavides, Allan Wagner Tizón, Carolina Trivelli Avila, Otto Guibovich Arteaga, Richard Webb Duarte y Walter Albán Peralta.

VOLVER AL INICIO