Escuela de Gestión Pública

Perú al 2030: ¿Cuál es el camino de la minería como motor de desarrollo económico?

El profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Omar Narrea, participó como ponente en la edición 29° del Seminario Anual de Investigación CIES 2018, el evento más importante de la academia peruana liderado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En el evento Perú al 2021: ¿Dónde estamos y cuáles son los desafíos?, se desarrolló el panel "Articulando Minería, Gobierno y Sociedad hacia el logro de las ODS". El Seminario Anual de Investigación CIES 2018 es una oportunidad para difundir propuestas de políticas públicas en el marco de la agenda de desarrollo sostenible al 2030.

"El reto del Perú es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a mediano y largo plazo, y esto se logra con unas políticas que puedan alimentar una hoja de ruta hacia la agenda del 2030 […] Hay débiles encadenamientos en las industrias hacia atrás en el caso de la minería", afirmó Narrea durante su ponencia.

En el evento estuvo presente Michael Rösch, Asesor principal Agencia GIZ; Marina Irigoyen, Grupo de Diálogo; Luis Miguel Incháustegui, Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas; Marcos Alegre Chang, Viceministro de Gestión Ambiental MINAM; Carlos Castro, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social, Hudbay Perú; y en el rol de moderador estuvo Pablo de la Flor, Gerente General SNMPE

Según Narrea, "en corto plazo debe trabajarse el desarrollo económico del corredor minero Apurímac -Cusco-Arequipa-Moquegua, y de sus corredores complementarios. Además, fortalecer la cadena de valor de los clúster mineros".

Uno de los objetivos del evento fue discutir sobre cómo lograr implementar las hojas de ruta del sector minero, que priorizan propuestas de política para el cumplimiento de once metas correspondientes a cuatro objetivos económicos y tres objetivos ambientales de desarrollo sostenible.

La investigadora Marina Irigoyen, señaló que "el 28% de oro que se produce en Perú proviene de minería ilegal que no le interesa ni ordenamiento ni normas. En Madre De Dios hay caída en ingresos. Hay efecto socioeconómico que tenemos que ver cómo tratar".

Por su parte, el viceministro del MEM, Luis Miguel Incháustegui, señaló que "la propuesta de una minería en concordancia con los ODS es muy importante para el desarrollo de la minería en Perú. Es el vínculo entre actividad extractiva y desarrollo sostenible".

Este año el Seminario Anual de Investigación CIES 2018 planteó preguntas sobre ¿cómo consolidar estas propuestas desde el sector minero para lograr el cumplimiento de los ODS?, ¿qué tipo de mecanismos pueden ser aprovechados? y ¿qué competencias de los diversos sectores deberían fortalecerse? Para incentivar a la investigación y el uso adecuado de políticas públicas del sector.