Escuela de Gestión Pública

OCDE: "La informalidad es uno de los grandes desafíos del Perú para un crecimiento inclusivo"

​La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y la OCDE, realizaron el conversatorio "Hacia empleos formales y una economía formal en el Perú", en el segundo día de jornada de la presentación del  Estudio Multidimensional del Perú: "Del análisis a la acción", que contó con la participación de sus socios KOIKA (Korea International Cooperation Agency) y Goberna Perú, Escuela de Política y Alto Gobierno.

La informalidad laboral es a la vez causa y consecuencia de los bajos niveles de desarrollo en el Perú, señala el informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gran parte de la informalidad laboral se deriva de ciertas características estructurales y no desaparecerá hasta que las mismas sean eliminadas.

Según Juan R. de LaIglesia, economista senior del informe y miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encargado de la presentación del informe, la informalidad es uno de los grandes desafíos del Perú para un crecimiento inclusivo, por sus múltiples facetas es realmente un desafío.

"Una de las características de la informalidad en el Perú es la alta segmentación del mercado laboral", señala de LaIglesia. Algunas cifras de la OCDE muestran que los trabajadores informales en el país tienen salarios casi 25% más bajos frente a un trabajador formal, además que sus rangos salariales son más desiguales.

Mitigar las consecuencias negativas de la informalidad es unos de los retos en el país, por ejemplo existen algunas medidas que la OCDE propone para mejorar algunos factores como las condiciones laborales y  extender una protección social básica para los trabajadores.

Durante su ponencia, Juan R. de LaIglesia señaló que "la informalidad laboral afecta más a los jóvenes y a las comunidades más vulnerables. En los estudios de la OCDE insistimos de la importancia de identificar las características de la informalidad en cada país".

El encargado de la moderación de este segundo día de jornada fue el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado, mientras que José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública, se encargó de dar las palabras de bienvenida, acompañado de Mauricio Novoa, Presidente de la Fundación Ortega y Gasset Perú, y de Jan Rieländer, jefe de Estudios Multidimensionales de la OCDE.

El segundo día de presentación contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, CEPLAN, Congreso de la República, GRADE, Presidencia del Consejo de Ministros, Sunafil, entre otros, quienes participaron en ejercicios de debate y ronda de comentarios.