Las redes de transporte público de Lima no se encuentran integradas, lo que genera caos en la movilidad, desde el tránsito del peatón hasta el masivo. Esta problemática, las posibles soluciones y el caso de ejemplo de Barcelona fueron tratados por seis exponentes en el evento Movilidad: Bienestar y Competitividad, organizado por la
Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
Un esquema de referencia de éxito de transporte público es el proyecto de conexión de las redes de tranvía de Barcelona, evidencia de que el sistema urbano puede integrar efectivamente diferentes ámbitos. Ejemplo de ellos es que Pere Macias, director estratégico de dicho plan, comenta que hoy la satisfacción de los usuarios respecto al uso del tranvía es mayor a la del empleo de un auto privado. "Por ello se puede pensar que si se ofrece un buen servicio de transporte público, las personas van a cambiar el medio en el que se movilizan", apunta.
Además, en el caso de este transporte de Barcelona, el especialista señala que la implementación de carriles induce el aumento de vehículos en la zona, por lo que la solución en esta ciudad es la llamada "evaporación": "Si quitas carriles, hay menos coches en un periodo de tiempo y se pueden manejar políticas de transporte a largo plazo".
Roberto Urrunaga, decano de la
Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y comentarista del evento, sostiene, sin embargo, que en Lima se suelen implementar más carriles y ensanchar vías beneficiando en mayor medida a los autos privados. "Así se crea más tráfico, cuando el modo más eficiente debe ser el sistema masivo público sin olvidar las ciclovías ni la vías peatonales", agrega.
En tanto, Carles Labraña, director técnico de la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), comentó el caso de Flexitransport, un modelo de gestión eficiente de transporte en el que la uniformidad de un día a otro y la tecnología integrada mediante el monitoreo y las aplicaciones benefician parte de la movilización en Barcelona y la comodidad de los usuarios.
La importancia de la seguridad
La seguridad y los riesgos de desplazamiento al movilizarse destacan entre los aspectos más importantes al implementar un plan integral de transporte urbano, de acuerdo a Francesc Ventura, director de Eficiencia Locacional. "Se debe evaluar la seguridad en cuanto a accidentabilidad y la seguridad personal, pues debemos ser capaces de integrar ambas visiones en un solo ámbito. Sin seguridad se afectan los patrones de movilidad en la ciudad", apunta.
Para ello especifica que se debe contar con un centro único de monitoreo y analizar constantemente indicadores del rango de seguridad en territorios homogéneos e integrar a las fuerzas de orden al plan de movilidad, incluso en fases iniciales de diseño de infraestructura y en la evaluación de procedimientos.
La movilidad urbana en Lima
Para Carlos Ugaz, director ejecutivo de la
Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), los problemas del transporte local hoy radican en la inexistencia de una estructuración de proyectos de transporte integral, de un modelo unificado de demanda de la ciudad, un esquema de integración tarifario del transporte y la necesidad de un centro de operación integrado. En el caso del tren eléctrico, comenta que se viene trabajando el Plan Maestro al 2050 que, principalmente, estructurará todos los proyectos de transporte, definirá tarifas para el transporte de la ciudad de manera integrada y definirá la gestión de la inserción urbana.
Por su parte, Omar Narrea, profesor e investigador de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, destaca que los megaproyectos de transporte, que implican inversiones superiores a los mil millones de dólares, se deben medir por su construcción y el uso de los servicios, pero por sobre todo por su impacto estratégico sobre grandes políticas y el legado que dejan a la ciudad, como en el caso del tren eléctrico de Lima.
"Los megaproyectos son apuestas y estrategias, emblemas que identifican a la ciudad, aportan al desarrollo urbano y humano", comenta.
En tanto, Sofía Guerrero, especialista senior en transporte del
Banco Mundial, recuerda que la promoción de la movilidad debe ser sostenible con un enfoque holístico con la mejora del acceso a oportunidades aumentando la eficiencia, mejorando la seguridad y reduciendo el impacto climático.
"Los metros dan acceso a oportunidades educativas y a centros de salud, por ejemplo, por lo que es ideal que exista una integración física, tarifaria, con políticas de transporte y el uso de suelo, pero ello se dará a largo plazo", apunta.
La importancia del conversatorio y otras reflexiones
El evento Movilidad: Bienestar y Competitividad fue organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico el día jueves 7 de marzo del 2018.