Escuela de Gestión Pública

José Luis Bonifaz y Omar Narrea forman parte de la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana

​El presidente de la Republica, Martín Vizcarra; el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el Ministerio de Economía y Finanzas encabezaron la instalación de la primera Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana, en la que participaron la Universidad del Pacífico, así como las principales autoridades vinculadas a las políticas de Movilidad Urbana como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior.

La Universidad del Pacífico se hizo presente en la Mesa Ejecutiva con la presencia del Director de la Escuela de Gestión Pública de la UP, José Luis Bonifaz Fernández como miembro titular; y el profesor Omar Narrea Rivas como miembro alterno.

Según José Luis Bonifaz, "la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana tiene una tarea de muy corto plazo para mejorar la calidad de transporte en Lima y Callao, que es la integración tarifaria, y otra es la política de subsidios del Estado, que debe ser a un precio módico para los usuarios".

La nueva gestión municipal en Lima, liderada por Jorge Muñoz, tiene como propósito mejorar la fluidez y calidad en la infraestructura para el tránsito y movilidad urbana de la ciudad, tanto a beneficio de los vehículos pero sobre todo de los peatones.

Motivados con este objetivo, la Mesa Ejecutiva busca promover y mejorar la movilidad sostenible en el transporte urbano, e inicialmente se enfocará en la problemática de Lima y Callao.

Esta propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas es de naturaleza temporal, contará la colaboración de profesionales con experiencia y especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, que brindarán asesoramiento y apoyo necesario para el funcionamiento, gestión e aplicación de los aspectos que se requieran, así como para el seguimiento de las acciones que correspondan, entre otros.

Según datos de la Fundación Transitemos la congestión vehicular del 2017 habría generado unos US$ 7,000 millones al año, aproximadamente.

Al respecto, el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, Omar Narrea, afirmó que "esta mesa tiene un objetivo muy interesante: son los especialistas hablándole a las entidades públicas sobre qué se debe hacer para enfrentar estos problemas. Se puede llevar la agenda pública a esta mesa de trabajo para convertirla en políticas. Eso es lo valioso".

Mientras que Carlos Oliva, actual Ministro de Economía y Finanzas y exdirector de la Maestría de Gestión Pública de nuestra escuela, señaló que, "la mesa ejecutiva actuará como herramienta de gestión pública para mejorar la coordinación pública-pública y pública-privada, para desarrollar e impulsar soluciones efectivas para ordenar, mejorar e implementar las acciones e intervenciones de políticas públicas".

Además de la Universidad del Pacífico, también participan las Municipalidades de Lima Metropolitana y Provincial del Callao; las universidades de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Fundación Transitemos; las ONG Luz Ámbar y Lima Cómo Vamos; y, las Asociaciones Cruzada Vial y Automotriz del Perú.
VOLVER AL INICIO