Escuela de Gestión Pública

Flavio Ausejo:" La gestión por procesos busca un Estado más eficiente"

¿Cómo lograr que el Estado mejore su atención al ciudadano con un enfoque de efectividad y eficacia? Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, brindó algunas recomendaciones durante su conferencia: "Gestión por procesos en organizaciones públicas", dirigida a los alumnos de los Programas de Especialización de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

En ese sentido, Ausejo explicó que, como organizaciones públicas, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que si bien la gestión por procesos es un mecanismo que proviene del sector privado, también puede ser aplicado en el sector público; no obstante deben tener en cuenta que los objetivos en ambos sectores difieren.

"La gestión por procesos busca reducir los costos para maximizar la ganancia de la empresa, pero en el Estado no hay ganancia, el Estado busca mejorar el valor público y eso a veces implica ineficiencia. La gestión por procesos te diría: sé eficiente; mientras que, la prestación por servicios públicos dice: presta servicios. Entonces, cada cual debe ser aplicado en acciones que generen mejores resultados"; comentó el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Para aprovechar ambos enfoques y alinearlos hacia un Estado más eficiente y eficaz, el economista de la Escuela de Gestión Pública​ sostuvo que la gestión por procesos debe ser aplicada en entidades y programas con funciones específicas y no necesariamente en aquellas cuyo espectro sea más amplio.

Es más sencillo colocar una gestión por cada proceso en organizaciones con productos más concretos, como la ONP o la Reniec, que tienen objetivos más definidos. En organizaciones más complejas, ya es más difícil pensar en una gestión por procesos; por ello, no podemos hablar de una estandarización completa de este mecanismo porque hay algunas entidades que funcionan bajo la base de la demanda ciudadana. Hay elementos que sin ser eficientes le dan legitimidad al proceso.

¿Cuáles son las limitantes para poner en marcha una metodología de gestión por procesos? Ausejo explica que hay diversos factores:

1. El Estado peruano no tiene claro cuál es la política pública y sin una claridad de sus objetivos, no puede organizarse.

2. Las organizaciones públicas no están pensadas para funcionar sobre procesos sino sobre demandas. Son reactivas más que proactivas y por eso no hay claridad  sobre qué pasos se deben seguir.

3. La preparación de los servidores públicos es importante, pues la gestión por procesos implica un conjunto de capacidades y conocimientos claves.