Escuela de Gestión Pública

Expresidente de Ecuador dictó charla en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico realizó la charla "La democracia de América latina frente al desafío de la corrupción" a cargo del expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa.

En la charla participó Jose Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; Mauricio Novoa, Presidente de Goberna Perú Fundación Goberna Ortega Marañón; y el Director de CASA, Miguel Arbulú.

Durante la presentación, Mauricio Novoa señaló que "por mucho tiempo, la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico quiso traer un referente para la región como lo es Gustavo Noboa. Queremos saber más de su experiencia como académico que se convirtió en político".

"El título más importante que tengo es ser profesor. Aquí en la universidad me siento como pez en el agua. Importar políticos desde la academia no es lo más normal", señaló Noboa.

Gustavo Noboa asumió el gobierno de Ecuador luego de la salida de Jamil Mahuad de la presidencia, quien no culminó su periodo presidencial ya que fue cesado en sus funciones en enero del 2000. El mandato de Noboa fue hasta el 15 de enero de 2003.

Los escándalos de corrupción sacuden en los últimos años a la mayoría de gobiernos de América Latina. Por esta razón, Noboa señala que "la confusión entre lo público y privado es lo que trae la corrupción. Ser honrado, no es relativo."

Según el expresidente ecuatoriano, "todo el mundo dice que quiere ser presidente para servir, yo no lo creo.  En mi país, quienes robaron en los últimos 10 años dicen ahora que son perseguidos políticos. Nos cambiaron el léxico, sin darnos cuenta".

Durante su gobierno, Noboa incentivó las privatizaciones, fortaleció el mercado de capitales para favorecer a los sectores financiero y bancario y hacer cambios en las relaciones laborales. Además, facilitó el trabajo de las mineras extranjeras incluso se declaró a la minería a gran escala como prioridad nacional.

Por último, Noboa señaló que la corrupción también viene desde los propios ciudadanos, quienes en actos cotidianos contribuyen a este tipo de prácticas. "Hasta copiar en un examen es considerado corrupción, porque los estudiantes engañan al profesor. El cambio viene desde nosotros", señaló Noboa.

Acerca de la maestría en Gestión Pública
La Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico busca contribuir con la mejora de la gestión pública en nuestro país, a partir de la formación académica, el desarrollo de competencias, y de la conducta ética de los funcionarios del sector público y privado que participan en el diseño y la implementación de las políticas públicas.

Nuestra Maestría en Gestión Pública otorga la Doble certificación por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, con el Título Propio de Máster en Alta Dirección y Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas. Además la opción de llevar un curso presencial en las instalaciones del campus en Madrid.

Para conocer mayores detalles de la Maestría en Gestión Pública con Doble Certificación de nuestra escuela, ingrese al siguiente enlace: http://www.up.edu.pe/egp/maestrias/gestion-publica/presentacion/