Escuela de Gestión Pública

Evidencia y focalización, el reto para las políticas de desarrollo e inclusión social

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico realizó el desayuno "La política en materia de desarrollo e inclusión social, y sus respectivos mecanismos de evaluación", que analizó el desarrollo e implementación de diversos mecanismos y herramientas en el desarrollo de políticas públicas. 

El evento contó con la participación de Carlos Casas, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico; Karin Fassbender, Gerente de Proyectos de la Escuela de Gestión Pública de la UP; Ariela Luna Flores, Viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); y Livia Benavides, Gerente de Programa de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, Banco Mundial.

"Para la Universidad del Pacífico siempre es bueno crear espacios de debate. La Universidad del Pacifico trabaja en los temas de evaluación de resultados, evaluación de impacto, y la importancia de la evidencia es crucial, especialmente en las políticas de desarrollo e inclusión social", señaló Casas.

La Viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna Flores, explicó las dos prioridades establecidas en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social:  Primero la infancia (Gestión territorial del desarrollo infantil temprano) y Salida Permanente de la Pobreza (SPP).

"Nos toca como Gobierno articular todas las herramientas existentes e implementarlas de forma plena en los territorios en coordinación con los actores locales, principalmente el gobierno local. Todos los resultados que se vienen alcanzando, están basados en evidencias que sustentan estas políticas,", afirmó Luna Flores; asimismo destacó la importancia de implementar políticas públicas desde el nacimiento del niño.

Por su lado, Livia Benavides, del Banco Mundial, señaló que "Un buen sistema de focalización provee, transparencia y consistencia, así como inclusión máxima de la población deseada y la filtración mínima de los "no deseados". Hoy en día tenemos la tecnológica necesaria para ubicar a los niños que necesiten más ayuda". Asimismo, indicó que "Focalizar no es una política social, más bien es un método que se sustenta en los principios de universalidad y de derechos humanos".

Focalización por sectores
La focalización es el conjunto de actividades y medidas claramente definidas que garantizan o, por lo menos, incrementan considerablemente, la probabilidad de que determinados grupos poblacionales (pobres, pobres extremos) se beneficien también con el crecimiento económico del país.

En ese contexto, Arlette Beltrán, profesora principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico señaló que "los programas sociales tienen que estar dirigidos a todas las personas de un país, sin embargo, los recursos siempre son limitados. Es por ello, que la focalización se vuelve importante. Asimismo, la disponibilidad de información actualizada y confiable es un elemento crucial para garantizar correctas decisiones sobre el funcionamiento de los programas sociales.

Indicó que actualmente, el ciudadano no percibe los beneficios óptimos de los programas sociales y desconfía de las instituciones por los casos de corrupción detectados en los diferentes niveles de gobierno. En tal sentido, propuso que todas las entidades públicas responsables de ejecutar políticas y programas sociales en los tres niveles de gobierno alimenten un sistema compartido de información llamado "SII-Perú (Sistema Integrado de Información para el Perú)". 

Así, con información actualizada, todo gestor podrá conocer en tiempo real qué, cómo y dónde se realiza la inversión social.  Además, propuso la creación de una plataforma virtual para mejorar la inversión social llamada "ParaVivirMejor" un espacio digital vía una app en el que el ciudadano pueda expresar sus demandas, calificar las intervenciones sociales y opinar sobre ellas.


María Eugenia Mujica, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) resaltó el trabajo de evaluación de los instrumentos de la política de desarrollo e inclusión social y los programas sociales a cargo del MIDIS, y lo identificó como un ejemplo a seguir en el sector público. Señaló la necesidad de dotar de presupuesto adecuado a la función de evaluación como condición para su efectividad. Adicionalmente, reconoció los desafíos institucionales internos que deben ser abordados en los espacios de evaluación, incluyendo la necesidad de abordar los retos existentes para que los resultados de las evaluaciones sean utilizados en los procesos de toma de decisiones sobre la política pública.

Álvaro Monge, Docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Gerente General de Macroconsult concluyó que "el Estado tiene una responsabilidad importante de diseñar las herramientas que les permitan atender los bolsones de pobreza crónica focalizados en el entorno rural más disperso, así como mejorar las redes de protección social, que permitan una mejor administración del riesgo de poblaciones no pobres, pero todavía vulnerables". En ese contexto enfatizó la importancia de empezar a diseñar estrategias específicas para la pobreza en entornos urbanos. 

Sobre la Maestría en Gestión de la Inversión Social
La maestría tiene el encargo de formar servidores públicos y actores privados que conozcan a fondo las herramientas para medir el impacto de sus decisiones de inversión en responsabilidad social y de sus políticas de desarrollo en sus ámbitos de acción desde una perspectiva económica. La Maestría tiene una plana docente con trayectoria en gestión, investigación y consultoría en proyectos de inversión social y busca potenciar el desarrollo de habilidades gerenciales y de negociación, así como las herramientas de medición para conocer y resolver los problemas sociales.

Para mayor información sobre la Maestría de Gestión de la Inversión Pública: http://www.up.edu.pe/egp/maestrias/gestion-inversion-social/presentacion/.
VOLVER AL INICIO