Escuela de Gestión Pública

Escuela de Gestión Pública y Fundación Ortega y Gasset capacitan a funcionarios del Congreso de la República

"Ejercer el cargo de congresista significa responder a las expectativas de un pueblo en búsqueda de soluciones"; con estas palabras, Rosa María Bartra, Primera vicepresidenta del Congreso de la República, dio por finalizado el seminario: "Reflexiones para la formación de una Agenda Legislativa", dirigido a los asesores de congresistas, comisiones y bancadas.

Este encuentro estuvo a cargo de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (institución de España). Bartra, destacó la labor de los asistentes al cumplir funciones de soporte tan importantes para las cabezas del Estado.

El evento tenía como objetivo brindar herramientas para la mejora de la gestión pública entre los asesores del Congreso de la República. En ese sentido, diversos expertos participaron en las ponencias, entre ellos destacan, José Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien expuso sobre el desempeño de las Asociaciones Público-Privadas (APP), así como un análisis de la infraestructura del Estado. Sostuvo que, "el Perú debiera invertir en los próximos diez años cerca de 160 mil millones de dólares para llegar a los niveles de los países de la OCDE".

A su vez, Silvana Huanqui, docente e investigadora de la Escuela de Gestión Pública, presentó una ponencia sobre los retos de la Descentralización Fiscal. La experta explicó que la importancia de la descentralización radica en lograr bienestar para una población heterogénea. "No hay manera de que las políticas en un país tan heterogénero se lleven de una manera no descentrali​zada".

En esa línea, Flavio Ausejo, docente de la Escuela de Gestión Pública, expuso sobre el gasto público y la importancia de conocer cómo gasta el Estado Peruano y si estas inversiones se dan en procesos transparentes y eficientes. Por ello, destacó la importancia de contar con un adecuado presupuesto, "la planificación termina siendo un papel muerto, lo que guía las metas del Estado es el presupuesto"; comentó.

Por otro lado, Antonio Fernández de Goberna América Latina - Escuela de Política y Alto Gobierno, manifestó, "Vamos a compartir con ustedes nuestra experiencia latinoamericana y el vínculo europeo… En un mundo de rápida transformación hay un elemento fundamental para las políticas públicas, 'la tecnología'. Es importante que el Congreso de la República lidere el desarrollo de la tecnología y la capacidad de que ayude a la administración pública y a la ciudadanía haciendo más eficaz a la democracia".

El panel de cierre del evento estuvo a cargo de Rosa María Bartra, Primera vicepresidenta del Congreso de la República; José Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública​; y Mauricio Novoa, PhD – Fundación Ortega y Gasset.​