Escuela de Gestión Pública

“Día de la Gestión Pública” reunió a candidatos y expertos en políticas públicas

Por tercer año consecutivo la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP) organizó el "Día de la Gestión Pública 2018". Esta vez con el Seminario Internacional: Mejores Prácticas y Propuestas Innovadoras para Ciudades Sostenibles, que permitió reunir a las principales autoridades del gobierno, candidatos políticos y expertos en políticas públicas nacionales e internacionales.

Este evento internacional, constituyó un espacio de encuentro para promover el desarrollo y la modernización de los gobiernos regionales y municipales y logró convocar a más de 500 participantes en las diferentes instalaciones de la universidad.

"Uno de los objetivos del Día de la Gestión Pública es evaluar los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades desde el punto de vista de la sostenibilidad, seguridad y el acceso de las personas a los servicios básicos adecuados. Así como dar a conocer cómo a través de la tecnología y la transparencia gubernamental se incentiva la toma de decisiones inteligentes y la simplificación de procesos en la administración pública local", dijo Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Sanborn agregó que uno de los temas en agenda más importantes es el de la inclusión de las mujeres en la sociedad. "Queremos ver propuestas enfocadas en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos a partir de la calidad de los servicios que ofrezcan los candidatos," aseguró.

En la inauguración también se contó con la presencia del Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Alberto Molina, quien señaló que las políticas públicas que la gente necesita y demanda son multisectoriales y se necesita que la cultura multisectorial se instale en todas las Instituciones.

"Deberíamos ser capaces de crear políticas públicas aplicables a diferentes realidades como la de aquellas personas que viven en asentamientos humanos", aseguró el viceministro.

Entre los candidatos a la Municipalidad de Lima que participaron en el evento, estuvieron Daniel Urresti de Podemos Perú, Enrique Cornejo de Democracia Directa, Jorge Muñoz de Acción Popular y Manuel Velarde de Siempre Unidos, quienes presentaron sus propuestas de trabajo y principales acciones a ejecutar de llegar al sillón municipal.

Paneles
Entre las mesas de debate que se organizaron, estuvieron políticas urbanas y mejora de la conectividad del transporte, ciudades sostenibles, seguridad y acceso a servicios básicos adecuados, gobernanza multinivel y finanzas públicas, transformación digital y gobierno abierto desde los municipios.

Durante los paneles participaron diversos representantes de las instituciones nacionales como internacionales, entre las que destacan: Paloma Ruiz, vicepresidencia de Infraestructura de la CAF, César Rivera, especialista senior en modernización del Estado del BID, Arnd Beck, representante del European Investment Bank (EIB) para América Latina, Wilber Venegas, gobernador de Apurímac, Jorge Luis Silva, experto en Justicia del Banco Mundial.

Roberto Urrunaga, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP, aseguró que en los últimos años, el Perú ha perdido mucho dinamismo en términos de inversión en infraestructura. "Nuestro país ocupa el quinto lugar en la región en predisposición para el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas (APP)", compartió con el público.

Por su parte, Silvana Huanqui, profesora de la UP, agregó que se observa una mayor centralización del gasto, a pesar de un incremento en términos absolutos en algunos programas presupuestales.

Carlos Casas, investigador de la misma casa de estudios, aseguró que modificar la asignación del canon entre territorios es muy complicado, y por ello, se debe mejorar el destino de los recursos.

En lo que respecta a la pobreza en el país, Paloma Ruiz, representante de CAF indicó que en el Perú, los sistemas actuales de transporte generan impactos negativos en la informalidad, pobreza y productividad. "El transporte de pasajeros no está considerado como transporte público. Esto impide que se den subsidios o haya mejoras que sí se dan en otras partes del mundo", indicó.

En cuanto al tema turístico, Omar Narrea, profesor de la UP, aseguró que los recursos turísticos en el país no son explotados como se debería.

En lo que respecta a la transformación digital, se resaltó que, ésta ya forma parte de la vida de las personas y estando próximos a unas elecciones municipales el próximo 7 de octubre, esta herramienta se vuelve clave en la toma de decisiones de los peruanos.

 "Se ha creado el rol del líder digital en todas las instituciones para liderar la transformación digital al interior de la entidad. También hay un comité de gobierno digital en todas las entidades públicas, y se ha lanzado la plataforma única de orientación al ciudadano", comentó Marushka Chocobar, secretaria de gobierno digital de la PCM.

Por su parte, Andrés Calderón, profesor de la UP señaló que con la transformación digital se busca eliminar las barreras burocráticas a nivel nacional, gobiernos locales y regionales.

"Cuando hablamos de descentralización, sabemos que a nivel de gobierno central y local pueden haber competencias exclusivas, pero hay otras que sí pueden estar interconectadas para mejorar la eficiencia en las instituciones. Los gobiernos regionales y locales deben de someterse al procedimiento de análisis de calidad regulatoria", señaló.

La tercera edición del Día de la Gestión Pública se realizó en el marco de Agenda 2018 una iniciativa de profesores e investigadores del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico que basados en sus experiencias e intereses de investigación , han desarrollado documentos de política, cuyos objetivos son aportar ideas para mejorar la descentralización y generar un debate tan necesario como importante para el desarrollo de nuestro país. 
VOLVER AL INICIO