Escuela de Gestión Pública

Compras y adquisiciones públicas, desafíos para un sistema moderno y transparente

​El Estado peruano requiere de un sistema de compras y adquisiciones eficiente y transparente. En tiempos de pandemia, la compra inmediata de equipos de protección hospitalario o de herramientas educativas digitales, son claves para continuar con la protección de la ciudadanía y su desarrollo.  Tenemos en frente un gran desafío.

Desde la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico nuestros docentes Christian Guzmán, Blythe Muro y David Prado, del programa de Gestión de las Contrataciones del Sector Público, nos dan sus opiniones respecto de lo que se necesitaría hacer para tener un sistema eficiente de compras públicas.

Christian Guzmán
Profesor EGP y especialista en Derecho administrativo y constitucional.
"La reforma debe apuntar a la toma de decisiones eficientes en la contratación administrativa, que permitan obtener la mejora calidad de los bienes, servicios y obras al mejor costo, que no es necesariamente el menor. Ello implica una plausible diligencia en cada fase del proceso de contratación, lo cual a su vez requiere de una adecuada capacitación del personal para mejorar la toma de decisiones, lo cual muchas veces falta en las entidades.

Se necesita además asegurar el empleo amplio y eficiente de los procedimientos electrónicos en la contratación administrativa. Los procedimientos de selección deben ser más rápidos, pero también más transparentes y que generen garantías tanto para los proveedores, como para la propia Administración Pública. La contratación administrativa debe ser consistente con la inversión pública para así generar el desarrollo económico que tanto se requiere. El problema central es que ambos sistemas (aunque la contratación administrativa es más bien un subsistema del de Abastecimiento) no se integran de manera adecuada, lo cual genera dificultades en la ejecución de los proyectos.

La contratación administrativa debe ser íntegra, lo cual incide sin duda en su eficiencia. Para ello es indispensable evitar la desviación de poder en general, así como los actos de corrupción. Ello implica emplear mecanismos adecuados de control que a su vez no entorpezcan la labor de las entidades. Lamentablemente, los que se han ido implementando en las sucesivas reformas a la legislación no han generado los resultados esperados".

Blythe Muro:
Profesora EGP y especialista en compras públicas.
"Si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro" dijo Churchill en alguno de sus famosos discursos. En una situación tan crítica como la que vivimos hoy en día (pandemia y consecuencias) debemos enfocar nuestros esfuerzos para construir el futuro que deseamos y necesitamos como país. Así, en materia de contrataciones como herramienta para la promover políticas públicas y reactivación propongo un futuro sobre la base de 3 pilares: (i) Contar con un marco normativo flexible que permite a las entidades gestionar para obtener resultados (valor público) rompiendo el paradigma de la mirada del cumplimiento de procedimientos como única base de evaluación, sin que ello implique abdicar a la rendición de cuentas de quienes tienen a su cargo dichas funciones; (ii) gestionar el conocimiento entre todos los actores que participan en la contratación, debiendo generar información y articulación entre las entidades y entre los ciudadanos, creando un entorno de transparencia; y, (iii) ser agentes de cambio, hoy más que nunca, y no solo para quienes ejercemos la función pública, ser innovador, disruptivo y resiliente resulta un valor fundamental. En esta época de guerra como muchos dicen, la invocación es a tomar acción e ir por el Perú que queremos desde nuestra trinchera, cualquiera que esta sea.

 

David Prada
Profesor EGP y especialista en Contrataciones Electrónicas del Estado.
"Uno de los principios en las compras públicas es la transparencia en las contrataciones, y por ello el Organismo Supervisor de las contrataciones del Estado (OSCE), viene desarrollando e impulsando múltiples iniciativas que fomentan la transparencia en las contrataciones, entre los más destacados menciono:

El App Oportunidades para contratar con el Estado, la Ficha Única del Proveedor, el Cuaderno de Obras Digital, el Buscador de Proveedores Adjudicados, la información de las Juntas de Resolución de Disputas, el nuevo Módulo de Ejecución Contractual, el renovado observatorio de datos estadísticos CONOSCE, así como la amplia base de datos de la información pública de las contrataciones realizadas a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del estado (Seace).  

Por lo que propongo a través del rebote mediático, apoyar en mayores mecanismos de difusión de estas interesantes y útiles iniciativas desarrolladas, y sensibilizar en su uso a todos los interesados en las compras públicas, como son los funcionarios públicos, proveedores y público en general".

VOLVER AL INICIO