Escuela de Gestión Pública

Anton Willems: "Innovación en tiempos difíciles"

La coyuntura demanda un Estado proactivo que busque herramientas para que la población sienta que sus necesidades están siendo satisfechas. En ese sentido,  Anton Willems, ‎Asesor del Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros -‎PCM- y profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico​, participó de la charla "Innovación en la Gestión Pública", que se dictó para los alumnos de Educ​ación Ejecutiva de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Según Willems, "la innovación es una especie de grito de guerra, sin ella la institución desaparece. Aunque específicamente esos no sean los efectos en el sector público, lo que la innovación logra es que se mejoren los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos". Agregó que, innovando se logra también mejorar la percepción que la población tiene sobre el Gobierno y sus acciones, mejorando incluso el clima y evitando así la conflictividad social.

El experto analizó diversas problemáticas y explicó cómo generar una serie de métricas de evaluación que muestren los cambios innovadores que se están logrando. "Debemos implementar métricas para evaluar, que permitan darnos cuenta que la calidad del servicio que han recibido los ciudadanos ha mejorado y así, la percepción de la población es percibida y por lo tanto alentada"; sostuvo.

El docente de la Escuela de Gestión Pública explicó que ellos buscan brindarles herramientas a los alumnos para que puedan implementar estrategias a través de proyectos. Agregó que, en el Estado se deben trabajar proyectos pilotos.

"Siempre es importante diseñar bien la intervención, saber qué quieres hacer, tener los indicadores para evaluarlo y luego testearlos con una población; y a la medida que vas obteniendo resultados positivos, vas escalando. Algunas veces escalas de manera rápida y en otra a la par de tus mejoras.