Escuela de Gestión Pública

OCDE: “Mejorar la conectividad del transporte en el área metropolitana de Lima-Callao es una prioridad”

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico realizó en coordinación con la OCDE, KOIKA (Korea International Cooperation Agency) y Goberna Perú, Escuela de Política y Alto Gobierno el taller "Estudio Multidimensional del Perú: Del análisis a la acción: Hacia una mayor conectividad en transporte en el Perú".​

Los estudios de Revisión Multidimensional de País (Multi-dimensional country review - MDCR en inglés) que elabora la OCDE analizan múltiples objetivos de desarrollo y da recomendaciones de política que ayuda a los gobiernos a identificar las principales limitaciones para un crecimiento más equitativo y sostenible. En este caso, el taller se centró en una de las tres recomendaciones clave para el desarrollo inclusivo en el Perú: la conectividad en transporte.

Las palabras de bienvenida las realizó José Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien estuvo acompañado de Jan Rieländer, Jefe de la Unidad de Estudios Multidimensionales de la OCDE. Mauricio Novoa, Presidente de Goberna Perú (Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañon) y Daehwan Kim, Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) en el Perú.

Sebsatián Nieto Parra, Jefe Adjunto en América Latina y el Caribe, del Centro de Desarrollo señaló que, "Perú debe adoptar un enfoque integral de conectividad que alinee las prioridades de  inversiones públicas y privadas en el sector del transporte, tanto a nivel nacional como urbano, con los objetivos más amplios de prosperidad económica y bienestar ciudadano del Perú".

El estudio señala que varios indicadores de costos de transporte, desempeño logístico e infraestructura de transporte muestran que Perú está rezagado respecto de los países miembros de la OCDE. En este sentido, recomienda desarrollar una estrategia nacional para reducir los costos de transporte, mejorar la conectividad y promover la multimodalidad, así como desarrollar una política nacional de transporte urbano. "Las mejoras en la movilidad urbana serán fundamentales para mejorar los niveles de vida de una gran proporción de la población y para cumplir con los objetivos de sostenibilidad e inclusión de Perú" dice el estudio.

Nieto Parra señala que "uno de los objetivos de Perú debe ser incentivar  un transporte público sostenible. Lima y Callao son prioridad en el tema de transporte urbano, donde se ha visto una demanda cada vez mayor en el transporte y no hemos visto un desarrollo eficiente".  El estudio también recomienda avanzar en el establecimiento de una autoridad de movilidad única para Lima Callao, asegurando al mismo tiempo las condiciones para su éxito.

Por su parte, Aimee Aguillar, economista y analista de la OCDE​, afirmó que "es muy importante generar desde esta nueva autoridad, una política de transporte a nivel nacional y urbano con estrategias integrales, que pueda ser implementada asimismo a nivel subnacional". Por su parte  los gobiernos locales tendrán que mejorar sus políticas, centrándose en promover los beneficios del transporte público, andar en bicicleta, así como caminar, indica el estudio.

Durante este primer taller,  participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Congreso de la República, Fundación Transitemos, ONG Luz Ámbar, entre otras entidades públicas y privadas para discutir los principales desafíos y necesidades de la conectividad del transporte urbano en Lima y Callo y las principales ciudades de del Perú.