Escuela de Gestión Pública

Candidatos a la Municipalidad de Lima debatieron políticas públicas para las próximas elecciones

​Cuatro de los candidatos a la Alcaldía de Lima presentaron sus propuestas de políticas públicas que ejecutarían de llegar al sillón municipal el próximo 7 de octubre. Entre los puntos que se debatieron, se encontraron las acciones a ejecutar en el ordenamiento del transporte público, mejorar la seguridad local, ordenamiento comercial, recuperación de espacios comunes, entre otros.

Durante el debate, el ex viceministro de defensa y candidato por el partido Podemos Perú, Daniel Urresti, señaló que de llegar a la alcaldía de Lima, trabajará para mejorar la seguridad de la ciudad y el ordenamiento del comercio ambulatorio. "Necesitamos ordenar el comercio ambulatorio. Lo que no podemos hacer es desaparecerlo. El serenazgo es una utopía. Solo algunos distritos han podido desarrollarlo de manera correcta y con resultados positivos. Los otros distritos no cuentan con un servicio de calidad. Además, necesitamos dotar de mayores recursos a la policía," dijo.

El candidato por Acción Popular, Jorge Muñoz, resaltó la ejecución de su Plan Lima 360° que se basa en prevención comunitaria, fortalecimiento de instituciones y creación de gobernanza, para lograr ciudades sostenibles, con más seguridad y mejor acceso a servicios básicos.

"Nuestro plan adapta las mejores prácticas latinoamericanas. No vamos a dar saltos al vacío, sino que tenemos metas claras para reducir la delincuencia. La experiencia nos respalda" sostuvo Muñoz.

Conectividad y transporte
Durante el panel de Política Urbana y Mejora de la Conectividad y Transporte, el representante del partido Democracia Directa, Enrique Cornejo resaltó que de llegar al sillón municipal, trabajará para contar con un sistema integrado de transporte público, lo que quiere decir que las líneas que ya existen más las nuevas que se generen, formarán parte del sistema de transporte único y organizado. Esto permitirá iniciar con la conectividad esperada para la ciudad.

Por su parte, Manuel Velarde, candidato de Siempre Unidos se comprometió a construir la red de ciclovías más moderna de Sudamérica que una a toda la ciudad, además señaló que resolverán el problema del caos vehicular en lugares críticos en los primeros 100 días de gobierno.

Los representantes políticos coincidieron en la importancia de que los candidatos participen en los debates públicos con el objetivo de comunicar a la población sobre sus planes de trabajo y propuestas municipales logrando así una votación informada y responsable en los próximos comicios municipales.

El debate se realizó durante el "Día de la Gestión Pública 2018", Seminario Internacional: Mejores Prácticas y Propuestas Innovadoras para Ciudades Sostenibles, que organizó por tercer año consecutivo la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. En esta ocasión se contó con la presencia de autoridades del gobierno peruano, expertos internacionales, investigadores y profesores expertos en gestión pública.